Tras silencio de Olmedo López en la Corte Suprema, Wadith Manzur promete confrontarlo

Por: Elizabeth Montoya

30 mayo, 2024

El representante Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, ha prometido confrontar al exdirector de la entidad, Olmedo López, por las graves acusaciones en su contra.

La tensión se desató luego de que López asegurara que Manzur está implicado en el entramado de corrupción que se gestó en la Ungrd, específicamente en el caso de los carrotanques adquiridos para La Guajira. “Este tema de los carrotanques va más allá de los vehículos. Toca a aforados, para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, declaró López a la revista Semana.

Sin embargo, el exdirector de la Ungrd guardó silencio ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 29 de mayo, a pesar de haber sido citado para ampliar su testimonio. “Cuando una persona va a dar una declaración y eso implica una autoincriminación, esa persona tiene dos opciones: ejercer su derecho a guardar silencio y, para hacer la declaración, debe estar su abogado. Y este nunca fue citado”, explicó el abogado José Luis Moreno.

Ante esta situación, Manzur no se ha quedado callado. “Vendré a confrontarlo”, aseguró el representante, asegurando que demostrará que las acusaciones de López son “calumniosas” y “mentira”. “Juro que nunca he hablado siquiera con ese señor”, enfatizó Manzur.

La gravedad de los señalamientos de López radica en que Manzur preside la célula legislativa que investiga la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuestionada por presuntas irregularidades en la financiación y violación de topes electorales. Según López, el representante habría buscado beneficiar al mandatario en este proceso.

No obstante, Manzur ha negado rotundamente cualquier conexión con López y lo acusa de mentir al país para evitar la justicia y buscar beneficios personales. “No es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales, quien mienta en esta última incurriría en el delito de falso testimonio”, advirtió el representante.

En el escándalo de corrupción también han sido mencionados los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, quienes presuntamente habrían recibido $4.000 millones del contrato de los carrotanques para velar por la aprobación de las reformas sociales del Gobierno Petro en el Congreso.