Pese a críticas, Iván Cepeda confirma que no retirará proyecto que penalizaría la ‘obstrucción a la paz’

Por: Elizabeth Montoya

18 noviembre, 2023

El senador colombiano Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, ratificó que no retirar su controversial proyecto de ley que busca penalizar a individuos y funcionarios públicos que obstaculicen los procesos de paz en el país.

La propuesta de Cepeda ha generado rechazo entre sectores de oposición, que advirtieron que este proyecto se podría utilizar para limitar la protesta social y perseguir a quienes realicen críticas al diálogo con el ELN, donde Cepeda es delegado del Gobierno, o simplemente sean detractores de la política de “paz total” con grupos armados ilegales.

Ante esta polémica, Cepeda aclaró que realizará ajustes y mejoras en la redacción con el fin de brindar mayor claridad y evitar malas interpretaciones por parte de la opinión pública, pero que el proyecto seguirá su trámite normalmente.

“El propósito es afinar el alcance del nuevo delito de obstrucción a la paz propuesto, precisando mejor sus implicaciones”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

Evitar el boicot, especialmente de funcionarios

El polémico proyecto de ley que Cepeda presentó en el Congreso de Colombia establece penas de hasta 15 años de cárcel por este delito la “obstrucción a la paz”, .

Cepeda argumenta que la propuesta buscaba evitar acciones ilegales para boicotear diálogos, como ocurrió -según él- con el proceso de paz con las FARC en 2016, denunciando supuestas acciones ilegales desde la Fiscalía para sabotearlo, por lo que con esta propuesta, afirmó, quienes obstaculicen el proceso de paz, en cualquiera de sus etapas, ya sea negociación o implementación de acuerdos, afrontarían las consecuencias.

Uno de los puntos más controversiales implica el castigo a “altos funcionarios del Estado” que boicoteen las negociaciones, considerando agravante su condición de servidores públicos. Pues mientras el proyecto plantea penas de 10 a 15 años de cárcel y multas hasta de 10.000 salarios mínimos mensuales, se establece que las sanciones se incrementarían entre un 50% a 75%, si el “sabotaje” lo realiza un funcionario público.

El año pasado, Cepeda intentó introducir un proyecto de ley similar, sin embargo, la iniciativa no llegó ni siquiera a ser discutida. El senador reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz en Colombia luego de décadas de conflicto armado interno y que su objetivo es responsabilizar penalmente a quienes cometan “asesinatos de firmantes de paz o con mentiras o acciones ilegales intenten frustrar la paz”.