Tensión interna en el Pacto Histórico por la cabeza de lista al Senado tras la consulta presidencial
Por: Maria Jose Salcedo
28 octubre, 2025

Los resultados de la consulta del Pacto Histórico, realizada el pasado domingo, dejaron una nueva tormenta política dentro de la coalición de izquierda. Esta vez, el foco no está en los rivales externos, sino en una fuerte disputa interna por la cabeza de la lista al Senado entre la exministra Carolina Corcho y la senadora María José Pizarro.
Corcho fue una de las sorpresas de la jornada al obtener cerca de 700 mil votos, una cifra similar a la alcanzada en 2022 por la hoy vicepresidenta Francia Márquez. Su buen resultado generó presiones para que se le reconozca un papel protagónico en la conformación de la lista al Congreso.
Sin embargo, María José Pizarro sostiene que existen acuerdos previos que deben respetarse. Según recordó, el pasado 26 de septiembre las precandidaturas presidenciales y la dirigencia del Pacto Histórico alcanzaron un consenso para respaldar a Iván Cepeda como candidato único, con el compromiso de que ella encabezaría la lista al Senado. “Ese mismo 26 de septiembre, decliné mi aspiración y acepté el compromiso de liderar la bancada del Senado. Los acuerdos son fundamentales y no pueden modificarse arbitrariamente”, afirmó la congresista.
Pizarro también cuestionó la decisión de Corcho de no asistir a las deliberaciones del acuerdo y presentarse en la consulta pese al consenso alcanzado. “Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata la democracia”, sentenció.
Por su parte, el exprecandidato Gustavo Bolívar advirtió que el panorama político dentro del Pacto Histórico se complica. “Es un tremendo chicharrón el que se va a armar con la lista al Senado. Hay un problema político: ¿cómo se van a desperdiciar más de 670 mil votos que sacó Carolina?”, dijo. Para Bolívar, esa votación debería servir para impulsar las listas y consolidar una mayoría en el Congreso.
El exsenador también puso en duda la capacidad de Pizarro para atraer votantes. “Con todo respeto, no sabemos qué potencial electoral tenga en este momento María José Pizarro, mientras Carolina Corcho ya demostró fuerza en las urnas”, señaló.
El dilema deberá resolverse en los próximos días por las directivas del Pacto Histórico, que además enfrentan el reto de organizar las listas con el sistema de paridad conocido como “cremallera” —alternando hombres y mujeres—, lo cual no será fácil en regiones donde las votaciones fueron desiguales entre ambos géneros.
Mientras tanto, varios actuales congresistas de la coalición ven peligrar su reelección. En el Senado, la senadora Isabel Cristina Zuleta aparece en riesgo de quedarse sin curul, con apenas 27.700 votos, ubicándose como la décima mujer más votada. Otros que estarían por fuera son Robert Daza, Alirio Uribe, Andrés Cancimance, Támara Argote, Jael Quiroga y Sandra Jaimes, además de figuras como el exsuperintendente Dagoberto Quiroga, el exalcalde de Cartagena Willian Dau y el exministro de Minas Ómar Andrés Camacho.
**Vía Colprensa
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










