Tensión entre CNE y Presidencia por investigación de campaña electoral

Por: Ronny Orejarena

9 octubre, 2024

César Lorduy Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha abierto una investigación formal sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, desatando una serie de declaraciones cruzadas entre el organismo electoral y el actual mandatario.

Petro: “Un golpe de Estado”

El presidente Gustavo Petro reaccionó enérgicamente a la decisión del CNE, calificándola como un ataque directo a su mandato:

“Se ha roto el fuero integral del presidente de Colombia que defiende la Constitución. Se ha dado un golpe de Estado contra mí, que he sido elegido por voto popular, la mayor afrenta a la democracia de nuestro país”, afirmó Petro.

Además, el mandatario acusó a los magistrados que aprobaron la investigación de ser “politiqueros pagos”, elevando la tensión entre el Ejecutivo y el organismo electoral.

CNE: ” CNE cumplió con lo que establece la Constitución”

César Lorduy, presidente del CNE, respondió a las acusaciones de Petro en varias entrevistas, defendiendo la legalidad y legitimidad de la investigación:

“Un golpe de estado consiste en tomar una decisión por fuera de un marco jurídico y de la constitución, lo que nosotros estamos haciendo es lo contrario, acatando la ley y la jurisprudencia, eso es un estado de derecho”, explicó Lorduy en La W.

El magistrado enfatizó que el CNE no tiene facultades para destituir al presidente: “El presidente, a quien respetamos institucionalmente, puede estar tranquilo de que por parte del CNE no va a existir la posibilidad de dar un golpe de estado”.

Alcance de la investigación

Lorduy aclaró los límites de la investigación y las posibles consecuencias:

“Por parte del CNE lo único que podemos hacer es eso, imponer una multa”, afirmó, detallando que una eventual sanción sería de carácter económico, incluyendo el reembolso del dinero de reposición de votos y una multa adicional.

Sobre la responsabilidad del presidente, Lorduy explicó: “Esa es una decisión que le corresponde al Congreso de la República, es una decisión que en aplicación del artículo 109 de la Constitución pudiera tomar el Senado de la República”.

Proceso y garantías

El presidente del CNE insistió en que se respetará el debido proceso:

“Los abogados del presidente Petro han actuado al interior del proceso que inicialmente era una indagación y que ayer terminó con una formulación de cargos, por lo que espera que las partes presenten alegaciones y pruebas”, declaró Lorduy.

Detalló que el proceso incluye 15 días hábiles para la notificación, seguidos de hasta cinco meses para la revisión de pruebas. “Una vez que la decisión esté en firme será enviada al Congreso de la República y a la Fiscalía General para lo de su competencia”, añadió en entrevista con 6AM de Caracol Radio

Llamado a la calma

Frente a la controversia generada, Lorduy hizo un llamado a la tranquilidad:

“La ciudadanía puede estar tranquila que lo que estamos haciendo es evaluando la presunta violación de topes electorales y una posible financiación prohibida. Si los abogados del presidente Petro y de todas las demás partes demuestran ante el CNE que esas presuntas violaciones no se han cometido, el CNE no tiene ninguna inhabilidad y mucho menos ninguna resistencia a aceptar lo que efectivamente llega a demostrarse al interior del expediente”.

Esta investigación ha generado un intenso debate político en Colombia, poniendo a prueba las relaciones entre el poder ejecutivo y los organismos de control electoral. El desarrollo de este proceso será crucial para el panorama político colombiano en los próximos meses.

 

 

Con información de caracol radio y wradio