Sneyder Pinilla pide perdón y asegura que devolverá los recursos que se apropió

Por: Elizabeth Montoya

9 mayo, 2024

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Foto: wradio

En su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 8 de mayo, Sneyder Pinilla no escatimó en detalles y apuntó directamente a altos funcionarios públicos y congresistas como presuntos partícipes en la desviación de millonarios recursos destinados a la atención de emergencias, además de pedir perdón por su participación en el caso de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Quiero pedir perdón por todos estos actos que se han cometido, también quiero agradecerle a la fiscal General de la Nación (Luz Adriana Camargo) por la protección que me ha brindado, pero también sigo enfatizando en la seguridad de mi hijo y de mi núcleo familiar. Es muy importante para mí poder estar seguro porque tengo una situación bastante compleja en este momento, donde todo el país, está haciendo diferentes señalamientos”, expresó Pinilla en un video publicado en redes sociales.

Uno de los presuntos desvíos más escandalosos involucra un contrato para la adquisición de 40 carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira. Según Pinilla, parte del dinero de este contrato terminó en manos de los presidentes del Senado, Iván Name Vásquez, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas.

“Voy a reparar económica y moralmente: económicamente devolviendo los recursos con los cuales me pude haber apropiado, y moralmente, diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo”, aseveró Pinilla.

Además de los presidentes del Congreso, Pinilla también señaló al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; la ex consejera para las Regiones, Sandra Ortiz; el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco; y el contratista Luis Eduardo López como posibles implicados en el escándalo.

Por su parte, el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, también ha solicitado un principio de oportunidad para revelar información sobre el presunto entramado de corrupción. Sin embargo, el ministro del Interior ha rechazado tajantemente cualquier vinculación con estos hechos y ha acusado a López de intentar evadir sus responsabilidades culpando a otros.

Mientras tanto, los presidentes del Congreso han negado rotundamente las acusaciones en su contra. Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, calificó las imputaciones como una “infamia” y aseguró que no tiene nada que ver con los hechos de corrupción en la Ungrd.