Sneyder Pinilla dará 5 nuevos nombres si le dan principio de oportunidad
Por: Elizabeth Montoya
5 junio, 2024
Sneyder Pinilla se encuentra en el centro de la atención judicial al anunciar su disposición a ampliar su colaboración con la Fiscalía General de la Nación. Si se le concede un principio de oportunidad, Pinilla está dispuesto a revelar información comprometedora sobre cinco personas adicionales, entre políticos, contratistas y funcionarios.
La oferta de colaboración incluye la entrega de celulares con información relevante y conversaciones que respaldan el presunto pago de coimas a congresistas. En declaraciones previas, Pinilla ha acusado a los congresistas Andrés Calle e Iván Name de recibir sobornos, afirmaciones que hizo fuera del alto tribunal. Sin embargo, su silencio ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha generado especulaciones sobre sus próximos movimientos legales.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que Pinilla posee una matriz de colaboración con nombres que podrían destapar un entramado de corrupción aún más amplio y está listo para entregar evidencia contundente, incluyendo los celulares con extracciones forenses de las conversaciones.
Entre las pruebas que Pinilla está dispuesto a entregar, se encuentran mensajes que confirmarían reuniones en el departamento de Córdoba, donde supuestamente se entregaron 1.000 millones de pesos a Andrés Calle. Otra transacción involucraría la entrega de 3.000 millones de pesos a Iván Name en el Hotel Tequendama, intermediada por Sandra Ortiz.
Pero al parecer, Pinilla aún no ha revelado toda la información disponible y una vez se firme el principio de oportunidad por la fiscal general Luz Adriana Camargo y se valide ante un juez, se añadirán cinco nuevos nombres a la matriz de colaboración.
Paralelamente, Olmedo López ha sido sometido a un interrogatorio de seis horas, durante el cual proporcionó una declaración juramentada y grabada sobre el esquema de corrupción que involucró a los carrotanques. López ha seguido estrictamente las órdenes del ente acusador de no hablar con los medios hasta que se defina si accederá a un principio de oportunidad.