Sneyder Pinilla confiesa entrega de maletas con millones a congresistas y Corte Suprema de Justicia abre indagación

Por: Elizabeth Montoya

3 mayo, 2024

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), confesó haber entregado maletas repletas de millones de pesos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, supuestamente por órdenes directas de su exjefe, Olmedo López.

Según las declaraciones de Pinilla, se realizaron pagos en efectivo por un monto total de 4.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1 millón de dólares). De este dinero, 3.000 millones habrían sido entregados al actual presidente del Senado, Iván Name, mientras que 1.000 millones fueron destinados al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

“Fui el encargado de entregar esas maletas con el dinero. Olmedo López me dio esas instrucciones, y yo las cumplí”, reveló Pinilla en su testimonio.

Según el exvicepresidente de la Ungrd, “había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos el presupuesto”. “Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle… La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme $4.000 millones de pesos’. Este contratista me presta los $4.000 millones y son los que yo posteriormente entrego”, declaró Pinilla.

Según las acusaciones, del contrato por $46.800 millones para la adquisición de 40 carrotanques destinados a proveer agua en La Guajira, habrían salido los $4.000 millones presuntamente entregados a Name y Calle, con el objetivo de asegurar la aprobación de las reformas sociales impulsadas por el gobierno de Petro en el Congreso. Pinilla aseguró que el objetivo era comprar votos para facilitar la aprobación de estas iniciativas legislativas.

“Había reuniones constantes entre Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz. Ortiz actuó como intermediaria en la entrega del dinero al senador Name”, detalló Pinilla.

Las revelaciones de Pinilla han generado un terremoto político en Colombia, con el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara, Andrés Calle, enfrentando un intenso escrutinio público y la posibilidad de investigaciones por parte de las autoridades competentes.

“Estoy dispuesto a comparecer ante las autoridades para aclarar cualquier interrogante que pueda haber sobre mi conducta”, declaró Name en respuesta a las acusaciones, destacando que no conoce a Pinilla y que “dichas versiones no corresponden con la realidad” y que estas acusaciones solo buscan desviar la atención de “quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la UNGRD”.

Por su parte, Calle también ha negado cualquier participación en actos ilícitos y ha manifestado su disposición a cooperar con las autoridades y que defenderá su reputación y su buen nombre, “que son el reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad”.

 

Apertura de investigación por la Corte y la Procuraduría

La Corte Suprema ha anunciado la apertura de una investigación preliminar para esclarecer los hechos expresados por Pinilla y determinar si se han cometido delitos, pues, de comprobarse las acusaciones, los involucrados podrían enfrentar cargos por corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Según informó El Espectador, el magistrado Francisco Farfán liderará la investigación, a pesar de enfrentar actualmente un proceso en su contra en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por supuestamente filtrar información confidencial a un senador acusado de corrupción.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también ha sido señalado de estar involucrado en el presunto entramado de corrupción. Velasco ya había sido mencionado por un usuario de X (antes Twitter), quien aseguró que el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, compró los carrotanques por orden expresa del ministro.

Ante estas acusaciones, Velasco decidió denunciar penalmente al usuario por “difusión de información falsa y calumniosa” en su contra. Sin embargo, las declaraciones de Pinilla han reavivado las sospechas sobre su posible participación en el escándalo.

El presidente Gustavo Petro, en un intento por mantener la calma y la confianza en su gobierno, aseguró que no se tolerará la corrupción. “He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”, advirtió en un mensaje en X.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también ordenó investigar y adelantar acciones disciplinarias contra los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como los otros trabajadores del Estado salpicados por el ventilador de Pinilla.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados, relacionados con presuntos actos delictivos y de corrupción que involucran, al parecer, a altas dignidades del órgano legislativo y a otros funcionarios del Estado, he ordenado que se proceda con las actuaciones disciplinarias pertinentes y, además, con un completo recaudo probatorio para aclarar esas denuncias”, dijo la procuradora general, Margarita Cabello.