Senadora Isabel Zuleta anuncia acciones legales contra Alcaldía de Caucasia por intentar desalojar a 7.000 familias

Por: Elizabeth Montoya

28 mayo, 2024

Senadora Isabel Zuleta abre debate sobre reelección de Gustavo Petro en entrevista

La senadora Isabel Zuleta anunció posibles acciones legales contra la Alcaldía de Caucasia, Antioquia, si se lleva a cabo el desalojo por la fuerza de aproximadamente 7.000 personas que ocupan la Hacienda Santa Helena. Este predio de 120.000 hectáreas, equivalente a 530 canchas de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o a ocho veces la Ciudad del Vaticano, ha sido invadido de manera irregular desde finales de marzo de 2024.

En su cuenta de X, la senadora expresó: “La población del Bajo Cauca ya tiene suficiente con la violencia de los grupos armados ilegales, como para que también les toque sufrir la violencia del Estado por orden de la Alcaldía de Caucasia, pese a que el Gobierno Nacional ha ofrecido todas las garantías para resolver esta situación por otros medios y respetando la dignidad de los ocupantes”.

 

Zuleta hizo un llamado a seguir las directrices del Gobierno Nacional y a la Policía Nacional para solucionar el problema, dando prioridad a la dignidad de los ocupantes y al respeto de sus derechos. Además, señaló que el déficit habitacional del municipio se debe resolver de manera estructural, ya que “el uso de la fuerza (desalojo) solo aplaza el problema, esto sin mencionar que hay graves cuestionamientos legales sobre el actuar de la Alcaldía en esta diligencia”.

Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar el predio Santa Helena, recomendó suspender cualquier desalojo, afirmando que no existe registro de arrendatarios con derechos sobre el terreno. No obstante, la entidad aseguró que se encuentra en búsqueda de espacios de diálogo con las personas y que “no es la ocupación la vía para acceder a bienes de la SAE”.

La controversia surge luego de que la Alcaldía de Caucasia y la Gobernación de Antioquia iniciaran un operativo para desalojar a las familias invasoras, justificando las restricciones impuestas como medidas para “facilitar el procedimiento de desalojo y mantener el orden en el municipio”.

Mientras tanto, la hacienda Santa Helena continúa siendo ocupada de manera irregular, convirtiéndose en una de las mayores ocupaciones ilegales de tierras en Colombia y generando un conflicto entre las autoridades locales, la SAE y las voces que abogan por soluciones pacíficas y el respeto a los derechos de los ocupantes.