Senador Humberto De La Calle propone fortalecer bancos de ADN para combatir la criminalidad en Colombia

Por: Ronny Orejarena

20 octubre, 2024

Humberto de la Calle. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

El senador Humberto De La Calle presentó un proyecto de ley que busca fortalecer los bancos de ADN en Colombia para facilitar la identificación de criminales y resolver delitos en el país. Según el congresista, esta es la mejor forma y la más eficiente para lograr la identificación plena de responsables de actos criminales.

La propuesta busca crear un sistema que permita comparar la huella genética que deja un criminal con los datos que reposan en el banco de ADN. De esta manera, se podría identificar a los responsables de delitos de manera científica y evitar la impunidad.

“La ley reglamenta la manera de ingresar al proceso penal, cuidando los datos, y sirve para que inocentes no sean castigados”, afirmó De La Calle en entrevista con W Fin De Semana. Además, la ley establece que la entrega de material con ADN sea obligatoria por parte del criminal, lo que permitiría a los jueces y autoridades conocer científicamente si es responsable o no.

El senador destacó que ya hay 90 países que están trabajando para combatir el crimen con este método y que Colombia debe seguir su ejemplo. “Un mecanismo privilegiado para identificar a los criminales sin dudas tomando los rastros que quedan en las escenas del crimen, facilita la tarea de las instituciones y ante los jueces se demuestra el sello genético”, sostuvo.

De La Calle también mencionó que la sociedad colombiana está cansada de ver casos de impunidad y que es necesario endurecer la respuesta contra los delitos contra niños. “Cadena perpetua podría ser e incluso hay personas hablando de pena de muerte”, señaló.

El proyecto de ley busca robustecer la justicia en Colombia y evitar que casos como el de Sofía Delgado se repitan. “Si tuviéramos banco genético, en la segunda vez hubiera sido identificado”, afirmó De La Calle en referencia al caso de Luis Garavito, quien violó a más de 200 niños.

Con información de wradio