Senador Ariel Ávila pide levantar mesa de diálogos con disidencias ante escalada terrorista en Cauca
Por: Elizabeth Montoya
9 junio, 2024
Ante la ola de atentados perpetrados por grupos armados en el departamento del Cauca, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, instó al Gobierno a levantar la mesa de negociación y el cese al fuego con las disidencias de las antiguas Farc, advirtiendo que “las condiciones no están dadas” para continuar con los diálogos.
“En la práctica, la mesa de negociación con lo que se llama Estado Mayor Central es una mesa prácticamente inexistente en el oriente y suroccidente del país”, declaró Ávila, señalando que el 40% de un cabecilla conocido como ‘Iván Mordisco’ no está participando en las conversaciones.
El congresista explicó que “se ha recomendado que hay que levantar el cese al fuego y la mesa de negociación” con el EMC de las Farc, pues “en este momento toda la gente del suroccidente no está en la mesa”.
Ávila puntualizó que estructuras como la Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Carlos Patiño, que operan en el Cauca, “son fuertes militarmente, pero débiles en comparación con la fuerza élite que tuvo las Farc. No tienen capacidad de tener un combate sostenido, por eso acuden al terrorismo”.
Ante esta situación, el senador de la Alianza Verde enfatizó que “hay que levantar la mesa y el cese al fuego nacional”, pues los diálogos no están dando resultados en esa región del país.
Ávila advirtió que “la inteligencia militar está destruida, no tenemos cómo hacer materia de prevención” para enfrentar estos grupos, que recurren a actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil.
“Este terrorismo solo se combate con inteligencia militar, eso depende del Gobierno y no del Congreso”, manifestó el congresista, instando a las autoridades a tomar medidas contundentes ante la escalada de violencia en el Cauca.