Se concreta salida de Gustavo Bolívar de la Dirección de Prosperidad Social

Por: Maria Jose Salcedo

16 mayo, 2025

Se concreta salida de Gustavo Bolívar de la Dirección de Prosperidad Social

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, concluye esta semana su gestión al frente de la entidad, tras un año en el que impulsó la reestructuración de programas y estrategias para alinearlas con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia Potencia Mundial de Vida”. Durante su administración, Bolívar implementó medidas centradas en la lucha contra el hambre, el fortalecimiento de la economía popular y el ajuste de proyectos de infraestructura social.

Bolívar presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro y se despidió de los servidores públicos de Prosperidad Social con una actualización de su última rendición de cuentas. En ella, destacó los avances logrados en áreas clave, como los proyectos de infraestructura, las transferencias monetarias y los programas de seguridad alimentaria.

En el ámbito de infraestructura, la entidad contrató más de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), destinados a comercializar productos agrícolas y ofrecer espacios para comedores comunitarios. Estos proyectos, en los que se invirtieron 520.000 millones de pesos, beneficiarán a cerca de 2,5 millones de personas en zonas afectadas por el conflicto armado y en ciudades capitales. De igual forma, se reactivaron 71 obras y se entregaron 52, de un total de 107 encontradas suspendidas al inicio de su gestión.

En cuanto a seguridad alimentaria, Bolívar impulsó la creación de Unidades de Producción para Autoconsumo (UPA), beneficiando a 13.800 hogares en 6 departamentos y 17 municipios. Prosperidad Social destinó 30.000 millones de pesos a este programa, que incluye huertas domésticas apoyadas con insumos, asistencia técnica y especies menores.

Otros cuatro programas de seguridad alimentaria —Iraca, Red de Seguridad Alimentaria (Resa), Familias en su Tierra y Hambre Cero— impactaron a 332.292 hogares pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y en situación de pobreza extrema. En estas iniciativas, la entidad invirtió 862.304 millones de pesos.

Durante 2024, Prosperidad Social destinó 7,3 billones de pesos a programas de transferencias monetarias, como Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Renta Joven y Devolución del IVA. En 2025, la entidad busca diversificar el gasto social, con un mayor énfasis en programas productivos para fomentar la autonomía económica comunitaria.

En alianza con el Banco Agrario, la banca privada y el Fondo Nacional de Garantías, se movilizaron más de un billón de pesos en créditos asociativos. Además, se inició el acompañamiento y asistencia técnica a 5.911 negocios de la economía popular, social, comunitaria y solidaria, con una inversión de 70.000 millones de pesos.

En cuanto a la atención a víctimas del desplazamiento forzado, Prosperidad Social destinó 1,4 billones de pesos en 2024, beneficiando a más de 3 millones de personas. En esta línea, la entidad participa en la formulación del CONPES de Soluciones Duraderas, orientado a la garantía de derechos y la transformación de proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado.

Gustavo Bolívar deja la dirección de Prosperidad Social con 131 entregas de PAS programadas para diciembre de 2025 y una estrategia enfocada en la inclusión productiva, la seguridad alimentaria y el apoyo a las víctimas del conflicto. La entidad se prepara ahora para continuar los proyectos en curso y ajustar sus planes a la nueva etapa sin Bolívar al frente.