Se acaba la millonaria prima que recibían los congresistas en Colombia

Por: Maria Jose Salcedo

21 enero, 2026

Se acaba la millonaria prima que recibían los congresistas en Colombia

El Gobierno nacional expidió el Decreto 0030 de 2026, mediante el cual se establece una prima especial de servicios en la remuneración de los congresistas y se modifica la estructura salarial vigente para el Legislativo. La medida será aplicable a partir del Congreso que se posesione el 20 de julio de 2026.

Actualmente, el ingreso mensual de los parlamentarios está compuesto por un sueldo básico, gastos de representación y la prima especial de localización, vivienda y salud. Con el nuevo decreto, que deroga el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, los congresistas dejarán de percibir $16.914.540 mensuales, de acuerdo con lo estipulado en la norma.

En el texto oficial, el Ejecutivo argumenta que la decisión responde a la necesidad de ajustar la remuneración de los legisladores a la realidad económica del país. Según el decreto, el nivel de ingresos de los congresistas resulta “desproporcionado en relación con el ingreso promedio de la población”.

La medida marca un cambio en un debate que se ha mantenido abierto durante la última década. Desde 2015, al menos 18 proyectos de ley han sido presentados en el Congreso con el propósito de reducir, congelar o fijar un tope al salario de los parlamentarios, sin que ninguno prosperara, pues todos fueron archivados.

Con la expedición del Decreto 0030 de 2026, el Gobierno introduce por vía reglamentaria un ajuste en la remuneración de los congresistas, que comenzará a regir con el nuevo periodo legislativo y reaviva la discusión sobre la equidad salarial en el sector público.