Ricardo Roa defiende la transparencia de Ecopetrol y rechaza acusaciones de corrupción

Por: Elizabeth Montoya

18 noviembre, 2024

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, respondió enérgicamente este lunes a las denuncias sobre presuntas irregularidades en la empresa estatal, defendiendo la integridad de su gestión y los procesos de la compañía durante una rueda de prensa.

“No es cierto que Ecopetrol esté siendo el nido de la corrupción y de la delincuencia”, afirmó Roa, quien sugirió que las acusaciones forman parte de una estrategia de desestabilización contra el gobierno del presidente Petro. El ejecutivo desafió a sus detractores a presentar pruebas concretas: “Todos los seres humanos tenemos derecho a que se demuestre o compruebe si somos delincuentes”.

Respecto a las alegaciones sobre la supuesta intervención de su pareja sentimental en procesos de contratación, Roa fue categórico al desmentirlas. La vicepresidente Corporativa de Talento Organizacional, Victoria Sepúlveda, respaldó esta posición explicando los rigurosos procedimientos de la empresa:

“Soy la responsable de todos los procesos de selección dentro del Grupo Ecopetrol”, declaró Sepúlveda, quien detalló que los lineamientos de contratación “existen ya desde muchos años atrás con algunas mejoras bastante radicales para garantizar el gobierno corporativo”.

El presidente de la petrolera estatal sugirió que las denuncias tienen motivaciones políticas, señalando que son “intentos de desestabilización” derivados de los esfuerzos por desmantelar irregularidades previas a su administración. Sin embargo, evitó mencionar nombres específicos de los presuntos responsables de estos ataques.