Revocan orden de arresto contra el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín

Por: Maria Jose Salcedo

4 octubre, 2025

Revocan orden de arresto contra el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín

El Tribunal Superior de Medellín revocó la sanción de arresto domiciliario de tres días y la multa de dos salarios mínimos que el Juzgado Tercero Laboral del Circuito había impuesto al ministro de Educación Nacional, José Daniel Rojas Medellín. La medida había sido dictada el 2 de octubre en el marco de una disputa entre el jefe de la cartera y la Gobernación de Antioquia por el pago de cesantías a docentes del departamento.

La controversia surgió por una mora en el pago de cesantías de maestros del magisterio, que asciende a más de 3.800 millones de pesos. Aunque el Gobierno Nacional ha asumido estos pagos, se generaron retrasos en las liquidaciones, lo que derivó en que el ministro Rojas planteara que la Gobernación debía asumir la obligación. La administración departamental rechazó esta postura y solicitó a la cartera de Educación la documentación que sustentara dicha decisión.

Según la Gobernación, la respuesta del Ministerio de Educación no fue completa, lo que la llevó a presentar una tutela. El Juzgado Tercero Laboral falló a favor del ente territorial y sancionó al ministro por presunto incumplimiento del fallo.

La decisión del Tribunal

El caso pasó a revisión de la Sala Cuarta del Tribunal Superior de Medellín, que concluyó que el ministerio sí había respondido en tiempo y forma al derecho de petición de Antioquia. En el fallo se incluyó la respuesta oficial enviada por la cartera, en la que se anexaba documentación relacionada con el proceso de titularización de las liquidaciones.

El Tribunal señaló que los documentos adicionales solicitados por la Gobernación constituían una nueva petición, independiente de la solicitud inicial, y por lo tanto no podían ser exigidos como parte de la primera respuesta.

“Se evidencia que el reparo formulado por el ente territorial corresponde a un listado de documentos pretendidos mediante una nueva solicitud, completamente ajena a la inicialmente presentada, por lo que esta se entiende atendida de manera oportuna, completa y de fondo”, indicó el fallo.

Con base en estos argumentos, el Tribunal resolvió revocar la sanción y declarar improcedente la tutela interpuesta por la Gobernación de Antioquia, al considerar que no hubo vulneración de derechos fundamentales en el trámite.

La decisión representa un giro en el proceso, pues deja sin efecto la medida de arresto y la multa impuesta contra el ministro José Daniel Rojas, quien había sido señalado de no atender en debida forma los requerimientos de la administración departamental.