Registraduría descarta reimpresión de tarjetones para consulta presidencial del Pacto Histórico

Por: Maria Jose Salcedo

15 octubre, 2025

Hernán Penagos, registrador general Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO

La Registraduría Nacional confirmó este 15 de octubre que no modificará ni reimprimirá los tarjetones para la consulta presidencial del Pacto Histórico, programada para el 26 de octubre, debido a razones logísticas y de calendario electoral.

A través de un comunicado oficial y una carta dirigida al Pacto Histórico, el organismo electoral señaló que el periodo para realizar cambios finalizó el pasado 3 de octubre, fecha en la que se socializaron y remitieron las tarjetas definitivas a las agrupaciones políticas.

La entidad liderada por Hernán Penagos indicó que no recibió objeciones de los partidos que integran la coalición de izquierda en ese momento, por lo que se procedió con la impresión del material electoral.

Según la Registraduría, el 100% del material electoral se encuentra impreso y en proceso de alistamiento y distribución nacional. La institución advirtió que por “razones materiales, presupuestales y de calendario” resulta imposible modificar o reimprimir las tarjetas.

Los plazos establecidos en la Resolución 7958 del 8 de julio de 2025 y los tiempos reducidos para el despliegue de los kits electorales imposibilitan cualquier cambio. El envío a las cerca de 20.000 mesas de votación dispuestas para la consulta no podría completarse a tiempo.

Los precandidatos del Pacto Histórico habían solicitado la reimpresión de las tarjetas argumentando problemas con la formulación de la pregunta. Según su interpretación, el encabezado “Voto para consulta de candidatos a presidente de la República” sugiere que los resultados son definitivos y que se trata de una consulta interpartidista, no interna.

La precandidata Carolina Corcho había señalado que la Registraduría cambió el motivo de la consulta en el encabezado de las papeletas, solicitud que ahora fue desmentida por el organismo electoral.

La Registraduría presentó evidencia del proceso de aprobación, incluyendo la copia del mensaje donde los responsables del Pacto Histórico dieron su visto bueno al diseño final.

“La tarjeta electoral definitiva no corresponde a una decisión autónoma y deliberada de la institución, pues los movimientos políticos aprobaron los diseños y las tarjetas definitivas en su integridad”, afirmó la entidad en respuesta a los señalamientos.

El organismo también documentó que a comienzos de septiembre mostró el modelo de tarjetón sin recibir reparos. En ese momento se incluyó la celda para cada uno de los nueve precandidatos y se mantuvo el mismo encabezado actual.

Respecto a la solicitud de Daniel Quintero de no contabilizar sus votos, la Registraduría confirmó que los jurados de votación computarán todos los votos en las actas de escrutinio. Estos resultados serán entregados a los partidos para que adopten sus decisiones.

Ante los señalamientos sobre supuesta falta de garantías, la institución respondió que su papel se limita a la “organización y dirección del proceso electoral” y que ha actuado conforme a los lineamientos establecidos y en cumplimiento de la normatividad vigente.

La Registraduría enfatizó que cualquier modificación a estas alturas afectaría la integridad del proceso y pondría en riesgo la realización oportuna de la consulta. La entidad aseguró haber actuado conforme a los acuerdos establecidos desde el 12 de agosto y en estricto cumplimiento de los plazos y disposiciones legales.

El comunicado no menciona la reciente prohibición del CNE del uso de los logos del Pacto Histórico en el tarjetón presidencial, decisión tomada este martes que también enfrentaría las mismas limitaciones de tiempo para una eventual reimpresión.

 

 

Con información de wradio y el tiempo