Reforma pensional sigue atravesando obstáculos en el Senado mientras Name y Petro se enfrentan

Por: Elizabeth Montoya

6 marzo, 2024

El proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Petro continúa enfrentando dificultades para avanzar en el Senado de la República de Colombia. En la tercera jornada consecutiva, el debate en la plenaria de la corporación tuvo que ser levantado debido a la falta de quórum. Incluso, no se pudieron votar los 50 impedimentos planteados.

La estrategia de la oposición, encabezada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, de retirarse para evitar el quórum, ha resultado exitosa hasta el momento.

Es importante señalar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no asistió a la sesión, lo que puede haber afectado el desarrollo de la discusión.

 

“Pedimos independencia”

No obstante, la verdadera disputa se ha dado entre el presidente del Senado, el senador Iván Name, y el presidente Gustavo Petro durante el prolegómeno del segundo debate de la reforma pensional este 6 de marzo.

Petro había señalado el día anterior que Name estaba entorpeciendo el trámite del proyecto y se “jactaba de no aprobar el proyecto”. Name destacó que la discusión en el Senado se está llevando a cabo desde el respeto y la construcción de diferencias y advirtió que es inconveniente cualquier intervención que afecte la independencia y autonomía del Parlamento y pidió respeto e independencia.

“Es inconveniente una intervención al fuero independiente y autónomo del Parlamento. Pedimos independencia, respeto y ojalá que no haya ninguna intervención de otra rama ofreciendo, quitando y poniendo, como ha sido el sistema del modelo presidencial colombiano. Estaré vigilante también de eso”, advirtió el senador Name.

Aclaró que no hacía la advertencia como una amenaza, sino desde una posición fraterna como miembro del Congreso y subrayó que seguirá defendiendo sus convicciones incluso si deja de ser presidente del Congreso en el futuro.

La respuesta del presidente Petro a estas declaraciones tampoco se hizo esperar. Después de que nuevamente se frustrara la discusión de la reforma pensional en el Senado y en respuesta a las declaraciones del presidente del Senado, Iván Name, el presidente Gustavo Petro reaccionó. Petro expresó su preocupación por la falta de debate sobre la reforma y solicitó al presidente del Senado “responsabilidad con la tercera edad de Colombia”.

Petro reafirmó que si no se lleva a cabo el debate sobre la reforma a las pensiones, millones de ancianos no tendrán la opción de un bono pensional, y los fondos privados de pensiones podrían ir a la quiebra.