Reforma laboral de Petro supera conciliación en el Congreso y avanza hacia sanción presidencial

Por: Maria Jose Salcedo

20 junio, 2025

Congreso de Colombia. Foto: EFE / Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro logró respaldo en el Congreso este 20 de junio, tras la aprobación de la conciliación entre ambas cámaras legislativas. El proyecto ahora se dirige a la Presidencia para su sanción definitiva.

Los números de la votación reflejaron un amplio consenso legislativo. En el Senado, la propuesta obtuvo 59 votos a favor frente a 16 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes el respaldo fue aún más contundente con 126 votos positivos y apenas 2 negativos.

Esta votación permite unificar las diferencias entre los textos previamente aprobados por cada cámara, paso fundamental para que el proyecto avance hacia su promulgación como ley.

La reforma incluye modificaciones significativas en las condiciones laborales que afectarán a más de 10 millones de trabajadores formales del país. Entre los aspectos más destacados se encuentra el incremento gradual de los recargos por trabajo dominical y en días festivos, que llegarán al 100%.

Adicionalmente, la jornada nocturna iniciará desde las 7:00 de la noche sin excepciones, estableciendo un marco más claro para la remuneración de estos horarios. La reforma también contempla la implementación de contratos laborales para los aprendices del SENA y elimina la posibilidad de contratación por horas.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, celebró la aprobación manifestando que “las personas ya no van a estar esclavizadas”. Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó los compromisos pendientes que no fueron incluidos en esta reforma.

“Vamos a seguir trabajando en uno de los interrogantes de la consulta popular, una política pública y un programa de acciones hacia la micro y pequeña empresa”, declaró Sanguino tras conocerse los resultados de la votación.

Benedetti indicó que “interpreta” que el presidente Petro derogará el decreto de convocatoria a la consulta popular, aunque aclaró que la decisión final corresponde al mandatario.

El texto unificado será enviado a la Presidencia de la República para su sanción presidencial. Una vez que Gustavo Petro firme la ley, esta se publicará en el Diario Oficial para su conocimiento general y posterior entrada en vigencia.

 

 

Con información de wradio y caracol radio