Referendo constitucional busca mayor autonomía fiscal para las regiones
Por: Ronny Orejarena
4 julio, 2024
La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló la inscripción del comité promotor del referendo constitucional impulsado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que busca otorgar mayor autonomía fiscal a las regiones. El objetivo del referendo es que los impuestos sobre la renta y el patrimonio dejen de ser impuestos nacionales y pasen a ser departamentales y del distrito capital por mandato constitucional.
El comité promotor, integrado por 9 miembros, encabezado por Paola Astrid Rivera Rodríguez como vocera oficial, tiene como meta recoger al menos 2 millones de firmas en un plazo de 6 meses. Sin embargo, los promotores aseguran que buscarán recolectar 4 millones de firmas para garantizar el éxito del proceso.
La propuesta busca que los recursos que se deriven del recaudo sean de propiedad del nivel departamental, y no de la nación. Según María del Rosario Guerra, integrante del comité promotor, “hoy, de todos los ingresos que tiene la nación, que es un monto bastante significativo, el 83% lo maneja la nación, el 13% lo manejan los municipios y los departamentos solo el 4%”.
La distribución de recursos se hará atendiendo a principios de coordinación, subsidiariedad, equidad social, solidaridad territorial y eficiencia. Sin embargo, sectores afines al Gobierno Petro han criticado la propuesta, argumentando que los departamentos con mayor recaudo se quedarían con los recursos y no irían a una bolsa común.
Si el referendo es autorizado, la iniciativa deberá obtener cerca de 9 millones 2 mil votos a favor para que los departamentos puedan recaudar y administrar los recursos. La recolección de firmas iniciará en dos semanas, y los promotores confían en que la ciudadanía apoye esta iniciativa que busca fortalecer la autonomía fiscal de las regiones.