Radicada Reforma a la Salud para tercer debate en la comisión séptima del Senado

Por: Maria José Salcedo

6 marzo, 2024

Radicada Reforma a la Salud para tercer debate en la comisión séptima del Senado

Ante la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta (Pacto Histórico), quedó radicada la ponencia de la reforma a la salud para iniciar su discusión en tercer debate en esa corporación.

Este documento, que representa el informe de ponencia positiva de la reforma, incluyó el reporte de las audiencias públicas que ha realizado el Ministerio de Salud y esa comisión en el país, así como las mesas técnicas sobre el futuro de las entidades promotoras de salud y de la Administradora de Recursos de la Salud (Adres).

La ponencia, sin embargo, la radicaron solo con la firma de cuatro de los doce ponentes, entre los que estuvieron Wilson Arias (Pacto Histórico), quien es el coordinador ponente; Martha Peralta, también del Pacto; Omar de Jesús Restrepo, del Partico Comunes, y el petrista Ferney Silva.

Por otro lado, la radicación de esta ponencia tomó por sorpresa a los integrantes de esa comisión, pues su presidenta había dado un término de cinco días más para presentar el informe, pues varios senadores pidieron que no se iniciara el debate sin el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, hasta ahora esa cartera solo ha presentado un escenario de factibilidad que dejó dudas al plantear que con la reforma el gasto en salud se reduciría.

“Ahora es responsabilidad de todos los colombianos analizar este texto, ya que persisten serias preocupaciones sobre cómo garantizar el acceso al derecho fundamental a la salud”, expresó la senadora Norma Hurtado (Partido de la U) al conocer la noticia.

La reforma a la salud busca darle un giro de 180 grados al sistema de salud, mediante un modelo preventivo y predictivo, así como que el manejo de la plata para este sector lo haga la Adres mediante pagos directos a las clínicas y los hospitales.

Recientemente, el expresidente César Gaviria le envió una carta a la procuradora general, Margarita Cabello, pidiéndole evitar “la destrucción del sistema de salud” y señalando al contralor (e) Carlos Mario Zuluaga de apoyar “a toda costa” esa destrucción.