¿Quiénes son los salpicados por el escándalo de Nicolás Petro?
Por: becquerel
7 marzo, 2023
El Presidente Gustavo Petro afronta su primera gran crisis de gobierno a raíz de supuestas relaciones turbias de uno de sus hermanos y su hijo mayor. El programa bandera de su Gobierno, “Paz Total”, también ha sido salpicado por estos escándalos. El mandatario ha publicado un comunicado en el que solicita al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que investigue las acusaciones y determine posibles responsabilidades.
Las acusaciones involucran a Juan Fernando Petro Urrego, hermano del Presidente, y a Nicolás Petro Burgos, su hijo mayor. Según rumores en la opinión pública, personas cercanas a Petro se habrían hecho pasar por miembros del Gobierno para contactar a criminales y ofrecerles su inclusión en el programa de “Paz Total” a cambio de dinero. Las sospechas recaen en el hermano del Presidente, aunque su hijo no ha sido vinculado.
Sin embargo, en una entrevista con la revista Semana, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, acusó al hijo mayor del Presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el “hombre Marlboro”, para la campaña presidencial de su padre. Vásquez asegura que el hijo de Petro recibió más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña, pero nunca llegaron a ese destino. Además, habría recibido 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron destinados a la campaña.
La Fiscalía ha iniciado una investigación formal para determinar la veracidad de estas acusaciones, que han sido difundidas por diversos medios de comunicación. La resistencia del gabinete de Petro a su proyecto de reforma a la salud también ha contribuido a esta crisis gubernamental.
En ese sentido, la Fiscalía, en el marco de sus funciones de investigación, tendrá que revisar, analizar y encausar en una futura indagación las 1.600 páginas de conversaciones entre Vásquez y Petro Burgos, que ella entregó e hizo públicas, para probar si el diputado por el departamento del Atlántico cometió algún delito al recibir, presuntamente, dineros de exnarcotraficantes para la campaña de su papá en 2022 y darle un uso completamente distinto: invertir en una lujosa casa en Barranquilla, donde vive el hijo del primer matrimonio del presidente de la República.
A continuación las personas se espera sean llamados por la Fiscalía General de la Nación:
Nicolás Petro Burgos
El diputado es el protagonista del escándalo. Las pruebas lo señalan de buscar puestos burocráticos en el Ministerio del Interior y de recibir 1.000 millones de pesos por parte de Samuel Lopesierra y Alfonso Hilsaca, y los habría desviado de la campaña presidencial de su padre para comprar una lujosa casa.
Samuel Lopesierra (El Hombre Marlboro)
Luego de cumplir una condena de 19 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico (acusado de enviar marihuana y cocaína a ese país), los chats entre Vásquez y Petro lo involucran en, presuntamente, haber entregado $600 millones a Nicolás Petro para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue
Es un empresario de Mompox (Bolívar) dedicado a contratar con el Estado, pero ha estado involucrado en procesos por homicidio, corrupción y concierto para delinquir, de los cuales ha salido absuelto. Aparece en el ventilador de Day Vásquez como el responsable de entregarle 400 millones de pesos a Nicolás Petro.
Alfonso Prada
El otrora director del Sena y hoy ministro del Interior se habría reunido con Nicolás Petro para entregarle 10 cupos de representación burocrática. Cinco se entregaron inmediatamente. “Me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila y el tuyo que sería Laura”, decía el diputado en un chat.
Mauricio Lizcano
Fue congresista, presidente del Senado (2016-2017) y Petro lo nombró Director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Según Day Vásquez, Lizcano fue uno de los miembros del Gobierno nacional con los que se reunió Petro Burgos en búsqueda de contratos y favores en Presidencia o algún ministerio.
Hildebrando Vélez
Es el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La exesposa de Petro Burgos lo pone en el grupo de personas con los que se habría reunido el hijo del presidente en su apartamento en Bogotá para pedirle ese tipo de favores burocráticos. “El señor fue al apartamento. Hubo muchos”, contó Vásquez.
Monómeros
La empresa de petroquímicos también salió a relucir en las conversaciones por un posible interés que tenía el diputado en la posible compra de esta por parte del Gobierno. “Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, le dijo Nicolás vía WhatsApp a su exesposa.
Germán Londoño
Según Vásquez, es uno de los que “maneja toda la plata que le entra a Nicolás” y que lo notó después de ver una conversación entre él y su exesposo por Telegram. Además, tiene vínculos directos con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con quien salió en una foto felicitándolo por la personería jurídica a Independientes.
Camilo Burgos
Es primo materno de Nicolás Petro y Day Vásquez, lo describe como la persona clave en la polémica que se suscitó por la entrega, en agosto de 2022, de una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, avaluada en $400 millones. Así mismo, lo señaló de ser “el que tenía el contacto con esta gente (los que entregaban plata)”.
Máximo Noriega
La exesposa de Petro Burgos aseguró que la entrega de los $1.000 millones provenientes de Lopesierra e Hilsaca se hizo por medio de él. “Todo se hizo a través de Máximo”, dice. Es cercano al diputado y es precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico. Además, financió su campaña en 2019.
Juan Manuel Sarmiento
Es un contratista, del sector de la construcción, del departamento del Meta. Day Vásquez dice que Nicolás Petro recibió una camioneta Chevrolet Tahoe y plata (no da detalles) de un megacontratista del Meta para eventualmente ayudarlo en temas de contratación estatal.
Day Vásquez
Es la exesposa de Nicolás Petro. Fue quien hizo estallar el escándalo con las declaraciones y entrega de chats y audios privados a la revista Semana. Ella era la confidente de los dineros que recibía Nicolás, participaba en las reuniones con financistas oscuros y guardaba la plata
Musa Besaile
Un exsenador del Partido de La U, consentido en el gobierno de Juan Manuel Santos, que hoy está preso por corrupción. Besaile confesó que se apropió de dos mil millones de pesos del departamento de Córdoba.
La relación de Nicolás Petro con los Besaile ya había causado revuelo nacional en enero, cuando el hijo de Musa Besaile, “Musita”, subió una foto con el hijo del presidente Petro. Aunque era evidente que se trataba de un tema político, Petro sostuvo que con “Musita” lo unía la amistad y no la política. En las denuncias a investigar se dice que Petro hizo que pusieran a una cuota de los Besaile en la dirección del Sena en Córdoba.
Jorge Londoño
Es el director nacional del Sena. Fue senador de la Alianza Verde y es cuota de ese partido en el gobierno de Gustavo Petro . Tras las declaraciones de Vásquez, el propio Londoño confirmó que nombró al director del Sena Córdoba, José Barrios, por recomendación de un amigo de Nicolás Petro
Roosvelt Rodríguez
Es el Superintendente de Notariado y Registro. Fue senador del Partido de La U. En uno de los chats, Nicolás le dice a Vásquez: “A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados”.
Miguel Angel del Río
Es un abogado petrista que ha sido defensor de causas mediáticas, como la defensa jurídica de la primera línea. Es el abogado de la excongresista condenada por corrupción Aída Merlano.
Day Vásquez no lo menciona. No obstante, ha tenido relaciones cercanas con Nicolás Petro y con el círculo que está salpicado en el escándalo de corrupción. Del Río también organizó una reunión con la ministra de Agricultura, Cecilia López, Nicolás Petro, Máximo Noriega y Germán Londoño.
Con información de Colprensa, La Silla Vacía, Semana, Sistema Integrado Digital