¿Qué hay detrás de la solicitud de traslado de la excongresista Aida Merlano a una guarnición militar?
Por: becquerel
25 abril, 2023
La excongresista Aida Merlano, quien actualmente cumple una condena por compra de votos, será trasladada de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá a una guarnición militar en las próximas horas. Según una solicitud exclusiva del abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, dirigida al ministro de Defensa, Iván Velásquez, al Inpec y al Juzgado de ejecución de penas, la vida de Merlano estaría en peligro debido a un incidente con una guardiana del Inpec que le encontró un celular y la desaparición de elementos probatorios que estaban bajo custodia de la cárcel de mujeres.
El traslado de Merlano a la guarnición militar de Malambo, Atlántico, fue autorizado y se debe a su arraigo y cercanía con su familia, según informó el periódico EL TIEMPO. En su solicitud, el abogado de Merlano pidió que la excongresista fuera enviada a Malambo por su cercanía con su hija Aida Victoria y demás familiares a los que no ha visto en tres años.
Por otra parte, trascendió que de la cárcel Buen Pastor habrían desaparecido los libros de visitas donde, supuestamente, constaba que abogados cercanos a la llamada ‘casa Char’ y al poderoso empresario Julio Gerlein la habían ido a visitar antes de su fuga. Para la defensa de la excongresista, esa era una de las evidencias de que detrás de su fuga estuvieron políticos que querían silenciarla.
Mientras tanto, en otras orillas políticas ven ese traslado con preocupación. “Mandan a una condenada por compra de votos al Atlántico en plena época de elecciones regionales. Es claro que la siguen instrumentalizando”, señaló una fuente local que confirmó que el traslado ya fue autorizado.
Implicaciones logísticas del traslado
El traslado de la excongresista Aida Merlano a una guarnición militar en Malambo, Atlántico, trae consigo una serie de implicaciones logísticas para el Ejército y las autoridades de justicia. En primer lugar, será necesario reubicar a los dos soldados que actualmente se encuentran recluidos en el lugar, para que la zona sea de uso exclusivo de Merlano por su condición de mujer. Además, se deberán capacitar a oficiales o suboficiales femeninas para custodiar la seguridad de la excongresista.
A pesar de que esta es la segunda solicitud de traslado de la defensa de Merlano, la negativa que recibió en la escuela de caballería de Bogotá se debió a que el espacio ya no estaba habilitado para la tenencia de reclusos. En el caso de Malambo, se ha confirmado que sí hay espacio disponible. La decisión final sobre el traslado será tomada en conjunto por el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y el general Helder Fernán Giraldo.