Prórroga de una semana del cese al fuego entre el Gobierno y ELN busca dar más tiempo a las negociaciones

Por: Ronny Orejarena

29 enero, 2024

Delegaciones del Gobierno y el ELN en Cuba Foto: x.com/mindefensa

A solo un día de expirar el cese al fuego pactado anteriormente, las delegaciones del gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron una nueva extensión por 7 días más, hasta el 5 de febrero.

La medida se tomó en el marco de la sexta ronda de diálogos que se lleva a cabo en la capital cubana. Si bien la prórroga parecía un hecho, surgieron controversias por el anuncio unilateral del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, sobre una extensión de 6 meses.

El ELN desmintió la extensión anunciada por el gobierno colombiano y enfatizó la necesidad de llegar a nuevos acuerdos antes de tomar medidas unilaterales, dejando en evidencia diferencias en la mesa de diálogo.

No obstante, ambas partes acordaron continuar con el pacto vigente basado en los acuerdos previos desde junio de 2023. Asimismo, dejaron abierta la opción de una nueva prórroga más larga una vez culminado el plazo de 7 días.

La controversia parece zanjarse al interior de las conversaciones. Los equipos negociadores instalaron esta nueva ronda en Cuba con el propósito de avanzar en el acuerdo de paz y poner fin al conflicto armado con el ELN.

Por ahora, con la extensión de una semana se generó incertidumbre. Habrá que esperar los próximos días para conocer si el gobierno Petro y el ELN logran consolidar una tregua más amplia que fortalezca el cese al fuego.