Procuraduría investiga a MinDefensa y MinInterior

Por: becquerel

6 marzo, 2023

Procuraduría investiga a MinDefensa y MinInterior

La Procuraduría ha iniciado una investigación contra los ministros de Interior y Defensa, Alfonso Prada e Iván Velásquez, respectivamente, por su presunta implicación en el secuestro de policías en San Vicente del Caguán.

La investigación se ha abierto después de que varios medios de comunicación publicaran notas en sus ediciones digitales sobre la situación en el departamento del Caquetá, donde alrededor de 70 uniformados de la Policía Nacional fueron retenidos ilegalmente.

La Procuraduría ha establecido que, aunque se menciona explícitamente la actuación de los dos ministros como posibles responsables de conductas disciplinarias relevantes, existe una falta de información precisa que deberá ser investigada en el proceso.

Además, la Procuraduría ha ordenado una inspección disciplinaria al Ministerio de Defensa Nacional para obtener copias de todos los documentos, correos electrónicos y órdenes relacionados con la situación de orden público en San Vicente del Caguán. De igual forma, se verificará si el ministerio tenía información previa sobre los hechos, como informes de inteligencia de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

Asimismo, se realizará una inspección disciplinaria al Ministerio del Interior con el mismo propósito y se investigará si la entidad contaba con información previa sobre el secuestro.

La Procuraduría espera que esta investigación arroje luz sobre los hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de los uniformados en el territorio nacional.

Cuando se humilla a la Fuerza Pública, se humilla al Estado de Derecho: Roy Barreras

El presidente del Congreso, Roy Barreras, salió en defensa de la Fuerza Pública a propósito de las agresiones que sufrieron integrantes de la Policía Nacional en medio de enfrentamientos con la guardia campesina, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Para el senador, integrante de la coalición del Pacto Histórico, lo ocurrido fue un secuestro, contrario a la afirmación del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien calificó lo sucedido de “cerco humanitario”.

“El secuestro de esos miembros de la Fuerza Pública, aunque haya durado solamente algunas horas, implica el sometimiento de la legitimidad a una fuerza ilegal, ilegítima, que no tiene ningún respaldo constitucional ni legal”, señaló Barreras.

El congresista también expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro, pero también a los uniformados y a la institucionalidad que representan, considerando que fueron victimas de humillación.

“Cuando se humilla a la Fuerza Pública, se humilla al Estado de Derecho. Cuando se humilla a la Fuerza Pública se humilla a las instituciones (…). Por esa razón, me parece pertinente que el Gobierno, a través de sus voceros oficiales, descalifique de manera clara cualquier uso de justicia por mano propia”, agregó.

Finalmente, el presidente del Senado defendió la protesta pacífica, pero consideró necesario no avalar que usurpen funciones de las autoridades.

Con información de la W