Presidente Petro y el ELN acuerdan cese al fuego bilateral en la clausura de ciclo de paz en La Habana, Cuba

Por: becquerel

9 junio, 2023

Presidente Petro y el ELN acuerdan cese al fuego bilateral en la clausura de ciclo de paz en La Habana, Cuba

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó a La Habana, Cuba, en la tarde de este jueves para participar en la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante este importante encuentro, ambas partes acordaron oficialmente la implementación de un cese al fuego bilateral.

El acuerdo establece que a partir del 3 de agosto entrará en vigor el cese al fuego pleno, el cual tendrá una duración de 180 días. Sin embargo, antes de su inicio oficial, el proceso contará con dos fases preliminares. Esta medida representa un avance significativo en los esfuerzos por alcanzar una paz duradera en Colombia.

En sus declaraciones, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, expresó: “Buscamos contribuir al cambio en Colombia. Si existen cambios políticos, no es necesario recurrir a la rebelión. Estos acuerdos son una luz de esperanza, un modesto grano de arena. Hemos presenciado experimentos de paz no muy exitosos y aspiramos a que no se repitan. El ELN está comprometido en resolver las causas y no solo las consecuencias. Se requiere un cambio por parte de todos, no solo del ELN”.

La llegada del presidente Petro a la capital cubana, sede rotatoria de las conversaciones de paz y país garante del proceso, se produjo con un retraso de 12 horas con respecto al horario inicialmente programado. Esto se debió a que la clausura estaba prevista originalmente para el día jueves.

No obstante, las partes emitieron un comunicado conjunto antes de la ceremonia, anunciando que habían solicitado posponer la clausura por 24 horas para ultimar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos.

Es relevante destacar que esta es la primera vez que el presidente colombiano acompaña el cierre formal de una ronda de diálogo, lo que ha generado grandes expectativas en torno a los acuerdos alcanzados. Cabe mencionar que Petro no estuvo presente en las rondas de diálogo anteriores celebradas en Venezuela en noviembre, ni en México en marzo.