Presidente Petro insta a Ecopetrol a colaborar con la JEP en caso de vínculos con paramilitares

Por: Ronny Orejarena

5 mayo, 2024

El presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: elheraldo

El presidente Gustavo Petro solicitó a la presidencia y junta directiva de Ecopetrol colaborar integralmente con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la entrega de información sobre presuntos vínculos de exfuncionarios y contratistas con los extintos grupos paramilitares del Magdalena Medio.

En un pronunciamiento, el mandatario aseguró que “la relación de Ecopetrol, la principal empresa estatal, con el paramilitarismo que asesinó a sus trabajadores y al pueblo del Magdalena Medio debe descubrirse por completo. Las estructuras que apoyaron la ‘gota negra’ como se le llamó deben quedar en evidencia”.

Este llamado presidencial ocurre días después de que la JEP ordenara a Ecopetrol entregar, antes del 25 de mayo, información sobre presuntas relaciones de exfuncionarios y contratistas con grupos armados ilegales, en el marco del Caso 08 que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública o agentes del Estado en asociación con paramilitares o civiles.

Específicamente, la Sala de Reconocimiento de Verdad requirió datos sobre 40 personas que, según expedientes de Justicia y Paz e informes de víctimas, tuvieron vínculos con la empresa estatal y nexos con grupos paramilitares en el Magdalena Medio.

Entre la información solicitada a Ecopetrol se encuentran copias de convenios o documentos suscritos entre la entidad y la Fuerza Pública para la seguridad de la Refinería de Barrancabermeja entre 1988 y 2006.

Asimismo, se requirieron balances de pérdidas económicas por hurto de combustibles entre 1995 y 2005, así como datos sobre pilotos, rutas y objetivos de vuelos de helicópteros al servicio de Ecopetrol entre 1997 y 2002.

Este requerimiento de la JEP busca esclarecer los presuntos vínculos entre la empresa petrolera estatal y los grupos armados ilegales que operaban en la región del Magdalena Medio, donde se registraron numerosos crímenes durante el conflicto armado interno.