Presidente Petro habló sobre los intentos de infiltración de alias “Papá Pitufo” en su campaña

Por: Maria José Salcedo

17 febrero, 2025

Presidente Petro habló sobre los intentos de infiltración de alias "Papá Pitufo" en su campaña

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló en una entrevista con el periódico *Vida* de la Casa de Nariño los intentos de Diego Marín, alias *Papá Pitufo*, para infiltrarse en su campaña presidencial. Marín, señalado como el “zar del contrabando” en el país, habría intentado acercarse al entonces candidato a través de distintos métodos, incluyendo el uso de una avioneta en Cali y el contacto con su esposa, Verónica Alcocer.

Según el presidente Petro, el primer intento de Marín para establecer contacto con su campaña ocurrió en Cali, cuando una avioneta fue ofrecida para facilitar su traslado a Buenaventura en medio de fuertes lluvias. Posteriormente, se descubrió que la aeronave pertenecía a alias *Papá Pitufo*.

“Uno de nuestros acompañantes tomó fotos del viaje y se las entregó a Marín para intentar extorsionarnos, pero no tenía nada con qué chantajear, porque no habíamos cometido ninguna irregularidad”, aseguró el mandatario.

El segundo intento de acercamiento habría ocurrido a través de un intermediario identificado como “señor Valencia”, quien intentó contactar a la esposa del presidente bajo el pretexto de realizar obras con la Iglesia Católica. Petro destacó que su esposa se percató de la posible trampa y evitó cualquier tipo de interacción con Marín o sus asociados.

Durante la entrevista, el presidente Petro reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el contrabando y la corrupción. Entre las medidas adoptadas mencionó la renovación de la dirección de los puertos y de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Además, aseguró que en cada reunión del Consejo de Seguridad se monitorean las incautaciones de mercancías ilegales, junto con los índices de homicidios y narcotráfico.

En cuanto a la extradición de Diego Marín, el jefe de Estado indicó que el proceso está avanzando y que ha sostenido conversaciones con el primer ministro de Portugal y el presidente de España, Pedro Sánchez, para garantizar su regreso a Colombia.

“Sabemos que Marín ha movido grandes sumas de dinero hacia Portugal y que está usando sus influencias para evitar la extradición, pero confiamos en que la justicia portuguesa colaborará”, afirmó Petro.

El presidente concluyó resaltando la importancia de erradicar las estructuras criminales que han operado en las sombras durante décadas en Colombia. Según sus declaraciones, estas redes han buscado influir en la política y la economía del país a través de corrupción y sobornos.

“La lucha contra el contrabando es una prioridad para nuestro gobierno y no cederemos ante presiones ni chantajes”, enfatizó Petro.