Presidente Petro defiende modificación de procedimientos policiales sobre porte de drogas

Por: Maria José Salcedo

9 diciembre, 2023

Presidente Petro defiende modificación de procedimientos policiales sobre porte de drogas

A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció con firmeza en relación con la reciente modificación del decreto 2114 de 2023, que anula una directriz previa establecida durante la administración de Iván Duque.

El mandatario colombiano abordó directamente las preocupaciones y cuestionamientos surgidos de varios sectores políticos en torno a la medida que redefine los procedimientos policiales en relación con el porte de sustancias.

En su declaración, Petro hizo hincapié en el enfoque estratégico de esta modificación normativa, destacando que la intención primordial es redirigir los recursos de la fuerza pública hacia la lucha contra el narcotráfico. El presidente subrayó que, en concordancia con la constitución, la dosis personal está permitida, y, por ende, la labor policial debe dirigirse hacia la persecución de los grandes capos del narcotráfico, desvinculando la persecución de consumidores individuales.

“Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

El expresidente Ivan Duque reaccionó a través de su cuenta en X y señaló que “con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes”.

Ante las críticas expresadas por el expresidente Iván Duque, quien había definido la normativa derogada como esencial para garantizar entornos seguros y combatir la comercialización callejera de drogas, Petro enfatizó que la modificación no implica de ninguna manera tolerancia hacia delitos, especialmente la comercialización de estupefacientes.

Expertos legales y abogados consultados respaldan la visión de Petro, explicando que la modificación busca concentrar los esfuerzos policiales en la verdadera criminalidad, sin menoscabar la capacidad de la Policía para actuar contra aquellos involucrados en actividades ilícitas. Francisco Bernate, abogado consultado por Blu radio, aclaró que las funciones de la policía no sufren cambios, y mantienen la facultad de capturar y judicializar a los criminales.

Así es el nuevo decreto

Gobierno Nacional Anula Decreto del 2018 sobre Porte de Sustancias: Enfoque en la Criminalidad y Convenciones Internacionales

El pasado 7 de diciembre, el Gobierno nacional emitió el decreto 2114 de 2023, marcando un cambio significativo al derogar el decreto 1844 de 2018. Esta última normativa facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias, además de prohibir la posesión y comercialización de sustancias prohibidas.

Según el nuevo decreto, la norma derogada, el Decreto 1844 de 2018, había adicionado el capítulo 9 del título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, “Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa”, con el propósito de reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o drogas o sustancias prohibidas.

Este decreto de 2018 establecía un procedimiento para imponer medidas correctivas por infracciones derivadas del porte y tenencia de cantidades de sustancias psicoactivas determinadas como dosis personal por las normas vigentes.

En el nuevo decreto argumenta que la decisión de derogar el decreto anterior se basa en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado y el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas. El texto expresa que esta medida busca cambiar el procedimiento que las autoridades de Policía deben adoptar ante la ocurrencia de una infracción a la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas.

La nueva regulación tiene como objetivo orientar los esfuerzos y la capacidad institucional hacia la contrarrestación y ataque a la oferta de sustancias, así como al crimen organizado. Este cambio normativo ha generado un intenso debate en diversos sectores, destacando la importancia de la armonización con los compromisos internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas.