Presidente Gustavo Petro niega corrupción en su gabinete y responde a señalamientos
Por: Maria José Salcedo
24 mayo, 2024
En un reciente pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro rechazó contundentemente las acusaciones que implican a al menos un ministro de su gabinete en supuestos actos de corrupción. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Petro desmintió que su administración haya formado un entramado corrupto para desviar recursos del Estado en La Guajira y otras regiones del país.
“Mi Gobierno no compra congresistas”, afirmó el presidente Petro, subrayando que no es cierto que se hayan destinado recursos hacia algunos congresistas para asegurar la aprobación de las reformas sociales. Según Petro, todos los miembros de su gabinete y las entidades públicas han recibido instrucciones claras de interactuar con los congresistas dentro del marco de sus funciones constitucionales, escuchar sus preocupaciones, pero sin aceptar ningún acto de corrupción.
El mandatario abordó el tema de la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), describiéndola como un problema estructural heredado de administraciones anteriores. Petro reconoció que esta situación desafortunadamente continuó bajo la dirección de Olmedo López, a quien él mismo nombró.
Petro hizo referencia a una carta enviada por el veedor político Deiver Parra, que advertía sobre actos de corrupción por parte de Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD. Según el presidente, la carta llegó al Palacio de Nariño pero no fue entregada a él personalmente. “La funcionaria de correspondencia lamentablemente le dio respuesta rutinaria sin trasladar la carta”, explicó Petro, aclarando por qué esas advertencias no fueron atendidas en su momento.
El presidente asumió la responsabilidad de haber nombrado a López como director de la UNGRD, aunque negó categóricamente haberle dado instrucciones para cometer actos de corrupción. “Al frente de la UNGRD, su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción”, señaló Petro.
Petro también mencionó los tres grandes casos de corrupción de la UNGRD en La Guajira y Santander, y las medidas que ha tomado su administración, como la suspensión de contratos y la advertencia sobre la influencia del Clan del Golfo en los contratos de “Caregato” en el sur de Bolívar.
Mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fuí el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2024