Presidente del Congreso: Petro llama a la confrontación civil
Por: Elizabeth Montoya
3 febrero, 2024
El presidente del Congreso, Iván Name, calificó de “llamado a la confrontación civil” las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro acusando una “toma mafiosa” de la Fiscalía General de la Nación.
Petro denunció en redes sociales que la Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, estaría incurriendo en una “investigación inconstitucional” en su contra por el supuesto uso de dineros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en su campaña presidencial.
El mandatario habló de una “ruptura institucional” y pidió “la máxima movilización popular por la decencia”. Ante esto, Name expresó su sorpresa y advirtió sobre el riesgo de generar confrontación civil con ese discurso.
“Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil”, aseguró, destacando el presidente puede disentir de decisiones de la Fiscalía, pero debe tramitar esas diferencias por canales institucionales, no con llamados a quebrantar la institucionalidad.
“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”, expresó en X, insistiendo en que deben prevalecer los espacios democráticos y el diálogo “para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias”.
Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático.
Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de…
— Iván Name Vásquez Senado (@IvanNameVasquez) February 3, 2024
La Fiscalía allanó las oficinas de Fecode en búsqueda de pruebas sobre una donación de 500 millones de pesos que presuntamente estaba destinada a la campaña de Petro, lo cual es ilegal.
Fecode alega que redireccionó ese dinero al partido Colombia Humana, permitido por ley. Petro advirtió que la Fiscalía pedirá ahora su juicio político y procesará a colaboradores suyos.