Presidente de Ecopetrol pidió posponer declaración ante el CNE
Por: Maria José Salcedo
23 febrero, 2024
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, solicitó aplazar su declaración ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunto financiamiento irregular de la campaña Petro Presidente 2022, argumentando “compromisos inaplazables” para la fecha inicialmente programada del 26 de febrero.
Según indicó su abogado Germán Eduardo Palacio en carta enviada el 22 de febrero a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz Torres, Roa tiene agenda ocupada entre el 26 de febrero y el 1 de marzo con obligaciones propias de su cargo en Ecopetrol, que no le permitirían asistir a la audiencia de versión libre.
Solicitaron entonces que se reprograme la diligencia, afirmando que se trata de una medida de defensa material para el funcionario. Por ahora el CNE no se ha pronunciado sobre si aceptará o no dicha solicitud.
Ricardo Roa, quien fue gerente de campaña del entonces candidato y hoy presidente Petro durante los comicios de 2022, fue citado para declarar sobre la presunta recepción irregular de dineros en esa contienda presidencial.
Un tema que salió a la luz pública tras las revelaciones hechas por Nicolás Petro, hijo del mandatario, ante la Fiscalía General en el marco de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en su contra.
Según las declaraciones de Nicolás Petro, parte del dinero irregular que confesó haber recibido de parte de los también investigados Santander Lopesierra, Alfonso Hisalca y Óscar Camacho fue a parar a la financiación de la campaña presidencial de su padre.
Algo que Roa, como gerente de dicha campaña, deberá explicar ante el CNE, junto con una reciente donación de 500 millones de pesos que le habría hecho la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y que se suma a las supuestas irregularidades ya mencionadas.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría indagan ya las actuaciones de Ricardo Roa durante su rol en la gerencia de la campaña Petro Presidente 2022. El presidente de Ecopetrol se ha visto obligado a entregar información sobre el manejo financiero de esa campaña para esclarecer si hubo o no irregularidades en su financiación.
Por ahora, Roa gana algo de tiempo tras lograr el aplazamiento de su comparecencia ante el CNE, aunque deberá seguir enfrentando todos estos procesos abiertos en su contra para determinar su responsabilidad o no en las supuestas anomalías señaladas.
El caso amenaza con seguir escalando y enlodar aún más la gestión del gobierno de Gustavo Petro, que afronta desde su mismo entorno más cercano acusaciones de presunta corrupción que empañan el impecable historial que el presidente decía tener en ese sentido.