Presidente de Colombia pone avión presidencial a disposición de usuarios afectados por cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air
Por: becquerel
30 marzo, 2023
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que suspenderá todos sus viajes para poner a disposición de los usuarios afectados por el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air, los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo el avión presidencial.
En una muestra de solidaridad y compromiso con los ciudadanos afectados, Petro ha ordenado que los aviones militares estén disponibles para transportar a los pasajeros que se han visto afectados por la suspensión de operaciones de ambas aerolíneas.
Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 30, 2023
La Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil han convocado un Puesto de Mando Unificado con los operadores aéreos para atender la crisis que ha dejado la salida de Ultra Air, a pocos días de la Semana Santa.
En un comunicado conjunto, las entidades agradecieron a las aerolíneas que solidariamente implementaron un programa de protección a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air, de acuerdo con su disponibilidad.
Además, la Supertransporte y la Aerocivil hicieron un llamado a los operadores para que, dentro de estos programas, prioricen a pasajeros sujetos de especial protección constitucional.
La situación ha dejado a cerca de 70.000 pasajeros afectados para la Semana Santa que se aproxima, lo que ha llevado a una reducción del 9,4% en la ocupación del sector hotelero, según el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte.
La crisis financiera que venían enfrentando ambas aerolíneas las llevó a la quiebra, con Viva Air suspendiendo sus operaciones de manera temporal hasta que la Aeronáutica Civil resolviera la solicitud de integración empresarial con Avianca. Ultra Air, por su parte, redujo su flota y dejó dos aviones en tierra antes de suspender sus operaciones definitivamente.