Por presunto tráfico de influencias Irene Vélez dejaría Ministerio de Minas
Por: becquerel
18 julio, 2023
La polémica ha rodeado a Irene Vélez desde su nombramiento como Ministra de Minas. Imprecisiones en la información que maneja sobre las reservas de petróleo y gas han sido los motivos recurrentes de crítica hacia su gestión, pero ahora, más recientemente, una serie de irregularidades por la contratación de su esposo Sjoerd Van Grootheest con el gobierno y la salida ilegal de su hijo del país, la hacen insostenible en el cargo, por lo que se habla de una salida inminente de la cartera.
Aunque la ministra ya ha enfrentado dos mociones de censura y en ambas ha recibido suficientes votos a favor para continuar en el cargo, el panorama cambió con las polémicas generadas por el contrato del Gobierno con su esposo y la salida irregular de su hijo del país.
El cineasta europeo firmó un proyecto para liderar la estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia del Fondo Colombia en Paz.
La queja sobre el contrato fue publicada por el abogado Daniel Briceño en su cuenta de Twitter, quien indicó que el esposo de Vélez recibiría $10.7 millones mensuales.
En el caso del hijo de la ministra, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación para determinar si Vélez efectivamente se aprovechó de su posición para generar una influencia en un trabajador de Migración que permitió la salida de su hijo sin los documentos que se exigen la ley en estos casos.
Estos escándalos ya han pasado factura por meses a la líder de la cartera de Minas y Energía que en la más reciente Encuesta Empresarial XXVI obtuvo el puntaje más bajo del Gabinete, con 1,5 en la nota de 1 a 5, que en su momento lideró José Antonio Ocampo.
Adicionalmente, a los cuestionamientos se suma lo que que ha dicho sobre la advertencia de XM respecto al racionamiento de energía, advirtiendo una alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios en algunas zonas del país.