Petro y Lula da Silva proponen plebiscito por democracia en Venezuela con garantías para opositores

Por: Elizabeth Montoya

17 abril, 2024

El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han propuesto un plebiscito para garantizar la democracia en Venezuela. Esta iniciativa, anunciada durante una declaración conjunta, busca asegurar la seguridad y los derechos de los perdedores en las venideras elecciones presidenciales de julio.

Petro destacó la importancia de este plebiscito, afirmando que proporcionaría un “pacto democrático” y seguridad para aquellos que no resulten victoriosos en los comicios. En sus palabras, “cualquier ser humano debe tener en su respectivo país certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas”.

Por su parte, Lula da Silva subrayó el compromiso de Brasil con la paz en Venezuela, declarando que “tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción”. Esta propuesta se enmarca en el espíritu del Acuerdo de Barbados, que aboga por el diálogo constante entre el gobierno y los diversos sectores políticos.

La declaración conjunta emitida por los presidentes Petro y Lula da Silva exhorta tanto al gobierno venezolano como a la oposición a considerar la posibilidad de un acuerdo de garantías democráticas, refrendado en las urnas. Además, rechaza cualquier tipo de sanciones que solo aumenten el sufrimiento del pueblo venezolano.

El relanzamiento de la relación bilateral entre Colombia y Brasil fue anunciado como parte de este evento, con un enfoque en el fortalecimiento del intercambio comercial entre ambas naciones. Durante el Foro Empresarial Colombia-Brasil, celebrado en Bogotá, los líderes discutieron una amplia gama de temas, desde la situación en Haití y Venezuela hasta proyectos de producción conjunta y la preservación de la selva amazónica.

Petro enfatizó la necesidad de una integración real entre Colombia y Brasil, describiendo la relación como estratégica y destinada a impulsar la integración de Suramérica. Por su parte, Lula da Silva expresó su confianza en que el intercambio comercial entre ambos países se triplicará al finalizar su mandato.

El compromiso de ambos líderes con la preservación ambiental también se destacó durante la reunión. Se anunciaron planes para participar en la COP16 de Biodiversidad en Cali, con el objetivo de fomentar alianzas empresariales y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos tanto colombianos como brasileños e “incentivar a los empresarios brasileños a que vengan a Colombia y que los colombianos vayan a Brasil”, aseguró Lula da Silva.

A continuación de damos un resumen de los principales acuerdos de este encuentro binacional:

En materia ambiental se pueden destacar los siguientes:

  1. Financiamiento para la acción climática: Colombia y Brasil, conscientes de su responsabilidad como países megadiversos, urgieron la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento para la acción climática. Destacaron la posibilidad del canje de deuda por acción climática como una medida necesaria para proteger la Amazonía y su biodiversidad, así como para prevenir la degradación de los bosques y sus impactos socioeconómicos.
  2. Creación del fondo “Bosques tropicales para siempre”: Los mandatarios reconocieron la importancia del grupo “Unidos por Nuestros Bosques” y acogieron favorablemente la propuesta brasileña de establecer el fondo “Bosques tropicales para siempre”. Este fondo tiene como objetivo movilizar recursos adicionales para la protección de los bosques tropicales, con el agradecimiento especial del Presidente Lula da Silva hacia el Presidente Petro por la integración de Colombia al Comité Ejecutivo del fondo.
  3. Cooperación ambiental en la zona de frontera: Se reafirmó el interés en fortalecer la cooperación ambiental en la zona fronteriza entre ambos países. Se instó a los Ministerios de Ambiente a consolidar una agenda conjunta para el uso sostenible de la biodiversidad, el manejo forestal sostenible, y el control del comercio y trazabilidad de la madera.
  4. Alianza Amazónica para el Control de la Deforestación: Se renovó el compromiso de promover la “Alianza Amazónica para el Control de la Deforestación”, establecida en la Declaración de Belém. Esta alianza busca impulsar la cooperación regional para cumplir con las metas nacionales de reducción de la deforestación y el manejo integral de incendios en la región amazónica.
  5. Fortalecimiento de la cooperación en manejo integrado de incendios: Se coincidió en la necesidad de fortalecer la cooperación y las acciones conjuntas en foros y organizaciones regionales sobre manejo integrado de incendios. Se destacó la importancia de la Red Regional de Incendios Forestales de América del Sur, el Grupo de Expertos en Incendios Forestales de América Latina y el Caribe, y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como plataformas para abordar este desafío ambiental.

 

Los acuerdos alcanzados durante el encuentro de los presidentes Petro y Lula da Silva en materia de tecnología e investigación son los siguientes:

  1. Cooperación en la industria de productos de defensa: Se instruyó a los ministros de relaciones exteriores y defensa para establecer un plan de cooperación en el desarrollo conjunto de la industria de productos de defensa entre ambos países.
  2. Aplicación del Convenio 169 de la OIT y legislación sobre patrimonio genético: Acordaron promover el intercambio de modelos para la aplicación de consultas con las poblaciones tradicionales, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la legislación sobre patrimonio genético y conocimientos tradicionales asociados.
  3. Presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia: Colombia asumirá la presidencia pro tempore del Consenso de Brasilia a partir del 1 de julio de 2024, mostrando disposición para trabajar estrechamente con Brasil en asuntos de interés mutuo.
  4. Proyectos de infraestructura regional y conexiones bioceánicas: Se propusieron proyectos de infraestructura regional como el “Corredor Intermodal Tumaco – Puerto Asís – Belem do Pará” y la ruta intermodal Manta-Manaos para promover la integración física entre los países.
  5. Transición energética y cooperación en energías renovables: Se comprometieron a fortalecer la interconexión eléctrica y energética a nivel regional y continental, así como a incrementar la producción y el uso de energías renovables, incluida la bioenergía, para contribuir a la seguridad energética y acelerar las transiciones energéticas de manera sostenible.
  6. Desarrollo de proyectos de hidrógeno verde: Reconocieron el potencial de ambos países para la producción de hidrógeno verde y solicitaron a Ecopetrol y Petrobras explorar posibilidades para el desarrollo conjunto o complementario de proyectos de generación de hidrógeno verde.
  7. Cooperación científica y tecnológica: Se reafirmó el compromiso de promover la cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas como la biotecnología, las energías renovables y las tecnologías digitales, mediante el intercambio de investigadores, programas conjuntos y adhesión a organismos regionales como el Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO).
  8. Inclusión digital en la región amazónica: Se acordó trabajar para superar las brechas digitales en la región amazónica, especialmente en comunidades aisladas y poblaciones ribereñas, mediante políticas públicas de inclusión digital y la suscripción de acuerdos de cooperación para llevar internet de alta velocidad a áreas remotas.

 

Durante el encuentro entre los presidentes Petro y Lula da Silva, se acordaron los siguientes puntos en materia de salud y educación:

  1. Cooperación en salud fronteriza: Se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de salud, especialmente en acciones relacionadas con el fortalecimiento de la salud indígena, la vigilancia sanitaria y la coordinación de programas de inmunización en las zonas fronterizas. Destacaron la reanudación de las reuniones de la mesa técnica de cooperación sanitaria fronteriza en marzo de 2024 y llamaron a continuar los diálogos para implementar acciones conjuntas en beneficio de las poblaciones fronterizas.
  2. Acuerdo de cooperación en salud y producción de medicamentos: Instruyeron a las entidades técnicas competentes de ambos países a negociar un acuerdo de cooperación para aumentar las capacidades locales de producción de vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias. El objetivo es reducir las vulnerabilidades y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en materia de salud, incluida la investigación científica conjunta y la transferencia de tecnologías.
  3. Cooperación educativa entre Colombia y Brasil: Se agradeció el apoyo de Brasil a estudiantes colombianos mediante becas para estudiar en universidades brasileñas. Instruyeron a los Ministerios de Educación a profundizar la cooperación en áreas como convalidación y reconocimiento de títulos, educación indígena y proyectos interculturales en escuelas de la región fronteriza. Reafirmaron una Declaración entre los Ministros de Educación como hoja de ruta en materia de cooperación educativa.
  4. Reunión de la Comisión Mixta de Educación, Cultura y Deporte: Se acordó realizar la próxima reunión de la Comisión Mixta Brasil-Colombia de Educación, Cultura y Deporte en el segundo semestre de 2024. Destacaron la importancia de promover la movilidad académica, la formación cruzada en las respectivas lenguas oficiales, y una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 

En materia de política internacional se destacaron los siguientes acuerdos:

  1. Llamado a un alto al fuego en Gaza: Expresaron su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y llamaron a un alto al fuego inmediato por parte de Israel, instando al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.
  2. Solución al conflicto en Ucrania: Abogaron por un diálogo y un proceso de paz en Ucrania que involucre a todos los actores relevantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las partes y mantener los canales diplomáticos abiertos.
  3. Fortalecimiento del multilateralismo: Destacaron la importancia de revitalizar el diálogo y otras herramientas para resolver disputas de manera pacífica, subrayando la interdependencia entre seguridad y desarrollo para asegurar una paz duradera.
  4. Apoyo a la admisión de Palestina en la ONU: Reiteraron su respaldo a la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU y la necesidad de una solución de dos Estados para lograr la paz y seguridad en la región.
  5. Compromiso con Haití: Expresaron su preocupación por la situación en Haití y apoyaron los esfuerzos de concertación política en el país. Instruyeron a sus cancilleres y ministros de seguridad a examinar la contribución de ambos países en apoyo a las instituciones haitianas.
  6. Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza: Apoyaron la propuesta de Brasil de establecer una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y expresaron la intención de Colombia de unirse a esta iniciativa. Reconocieron la importancia de unir esfuerzos globales para abordar los desafíos de seguridad alimentaria y desarrollo social.
  7. Fortalecimiento del diálogo político regional: Acordaron fortalecer el diálogo político regional sobre políticas de desarrollo rural y agrario en el marco de organizaciones como la OTCA, la CELAC y el Mercosur ampliado. Se destacó la iniciativa de Colombia de acoger una segunda Conferencia de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026.

 

Otros acuerdos importantes:

  1. Compromiso con la construcción de sociedades justas y democráticas: Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades y la discriminación.
  2. Cooperación para promover la igualdad y protección de poblaciones vulnerables: Se comprometieron a cooperar en la promoción de políticas públicas para garantizar la igualdad y los derechos de grupos vulnerables como personas mayores, personas con discapacidad, personas LGBTQIA+, migrantes, entre otros.
  3. Enfoque en la igualdad racial: Destacaron la importancia de combatir el racismo y promover la igualdad racial, así como de colaborar a nivel internacional en esta área.
  4. Cooperación en asuntos indígenas: Acordaron continuar con el diálogo y la cooperación en políticas ambientales, gestión territorial y protección de pueblos indígenas, incluyendo la participación en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
  5. Empoderamiento de las mujeres: Subrayaron la importancia de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, así como de reducir las desigualdades de género a través de políticas públicas y acciones internacionales.
  6. Fortalecimiento del comercio y la cooperación económica: Coincidieron en la necesidad de impulsar el comercio bilateral, la inversión y el turismo entre ambos países, incluyendo la creación de un Consejo Empresarial Binacional y la reactivación de la Comisión de Seguimiento al Comercio.
  7. Cooperación en economía verde y bioindustria: Celebraron el lanzamiento del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas Binacionales en Economía Verde, Descarbonización y Bioindustria, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y el desarrollo tecnológico en estas áreas.
  8. Intercambio cultural y cooperación en telecomunicaciones: Acordaron fortalecer el intercambio cultural y explorar medidas conjuntas para facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones entre ambos países.
  9. Cooperación en temas de drogas y crimen organizado: Destacaron la importancia de avanzar en políticas y acciones contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades delictivas en la zona de frontera común. Acordaron fortalecer la cooperación jurídica, policial y de inteligencia para combatir el crimen transnacional organizado.
  10. Reunión de la Comisión Bilateral a nivel de Cancilleres: Instruyeron a los Ministerios de Relaciones Exteriores a realizar una V Comisión Bilateral para revisar ampliamente la agenda bilateral y fortalecer los mecanismos de diálogo político de alto nivel.