Petro viajará este martes a Venezuela para reunión con Maduro
Por: Elizabeth Montoya
8 abril, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este martes a Venezuela para sostener un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro, informó el propio mandatario venezolano la noche de este lunes.
“Mañana nos visita el presidente Petro. Conversaremos todos los temas”, anunció Maduro en un mensaje transmitido por la televisora estatal venezolana.
Esta será la quinta reunión entre Petro y Maduro desde que el líder colombiano asumió la presidencia en agosto de 2022. El acercamiento diplomático busca recomponer las maltrechas relaciones bilaterales después de que el gobierno previo de Iván Duque desconociera la reelección de Maduro en 2018 por denuncias de fraude electoral.
“De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz”, manifestó el gobernante venezolano sobre su próxima cita con Petro en Caracas.
Maduro adelantó que en la agenda de la reunión estarán temas como proyectos energéticos, seguridad fronteriza, incremento del intercambio comercial y cooperación diplomática.
El presidente venezolano también mencionó que abordarán asuntos como el “asalto a la embajada de México en Ecuador”, en alusión al ingreso policial a esa sede para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y la cuestión palestina.
“Si hay alguna diferencia, bienvenida la diferencia”, expresó Maduro en señal de apertura a eventuales divergencias con su par colombiano.
Esta visita de Petro a Caracas se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado de cara a las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en un inédito cuestionamiento al gobierno de Maduro.
Previo a este pronunciamiento, Petro se había abstenido de cuestionar los comicios venezolanos, adoptando una posición más cercana a la de México que a la de Estados Unidos, que desconoció el proceso electoral.
Venezuela además recibirá en los próximos días a una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para avanzar en negociaciones de paz con el gobierno colombiano, proceso en el que Caracas actúa como anfitrión y garante.
En general, se espera que la reunión Petro-Maduro sirva para fortalecer la recomposición de las maltrechas relaciones diplomáticas bilaterales en diversos frentes clave.