Petro sugiere salir de Trump en controvertida entrevista internacional

Por: Maria Jose Salcedo

21 octubre, 2025

Petro sugiere salir de Trump en controvertida entrevista internacional

Las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, durante una entrevista con el periodista Daniel Coronell, han generado una fuerte polémica tanto en Colombia como en Estados Unidos. El mandatario afirmó que “la humanidad tiene una primera salida y es cambiar a Trump, de diversas maneras, puede ser por el mismo Trump, la más fácil. Si no, sacar a Trump”, en referencia al presidente estadounidense.

La frase, pronunciada al cierre de la entrevista, desató una ola de reacciones. En Washington, el congresista republicano Carlos A. Giménez calificó las palabras de Petro como una amenaza directa: “El narcoterrorista en jefe de Colombia, Gustavo Petro, acaba de amenazar con ‘derrocar’ al presidente Trump. Sus amenazas deben tomarse en serio: es una amenaza real a la seguridad del hemisferio”, publicó en su cuenta de X.

El comentario también sorprendió al propio entrevistador. “Me voy más preocupado de lo que llegué”, escribió Daniel Coronell tras concluir la conversación, que se realizó horas antes de que Petro se reuniera con John McNamara, encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia.

Durante la entrevista, el mandatario colombiano también lanzó duras críticas a la política migratoria de Donald Trump, afirmando que “Trump los trata como perros, llevándoselos a las cárceles de El Salvador”, en referencia a la deportación de migrantes venezolanos. Agregó que el presidente “es responsable de haber desatado una política que llevó a millones de venezolanos fuera y ahora los expulsa a la fuerza, a rejo y a patadas”.

En otro tramo de la conversación, Petro vinculó las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe con las ofensivas en Gaza, señalando que “los mismos misiles que caen allá ahora caen en el mar Caribe”, y acusó a Washington de usar la lucha antidrogas como “excusa para invadir Venezuela y quedarse con el petróleo”.

Consultado sobre los nuevos aranceles impuestos a Colombia, el mandatario desestimó cualquier responsabilidad y sostuvo que “el señor Trump decidió ponerle aranceles a todo el mundo, no a Colombia. No tiene nada que ver conmigo. Siempre le echan la culpa a Petro”.

Petro también defendió nuevamente a Nicolás Maduro, al rechazar una posible intervención extranjera en Venezuela. “Maduro no ha invitado a invadir su país. Para mí, quien lo hace es un traidor”, dijo en alusión a la opositora María Corina Machado, a quien calificó de “despreciable”.

La postura del presidente frente al régimen chavista reaviva los cuestionamientos sobre su política exterior. Aunque la reapertura de la frontera colombo-venezolana en 2022 fue considerada un avance diplomático, las tensiones persisten. En la actualidad, 38 ciudadanos colombianos permanecen detenidos en Venezuela sin juicio, acusados sin pruebas de ser “paramilitares”, mientras el gobierno de Petro mantiene una relación de cercanía con Caracas sin resultados concretos en su favor.