Petro sigue defendiendo a Daniel Mendoza: “Que se discrimine a personas por sus escritos no es posible”

Por: Elizabeth Montoya

15 diciembre, 2024

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de Daniel Mendoza después de que este rechazara ser nombrado embajador de Colombia en Tailandia, manifestando su rechazo a cualquier forma de discriminación por razones políticas o literarias.

En un mensaje contundente a través de sus redes sociales, Petro respaldó al creador de la serie ‘Matarife’, una producción crítica con el expresidente Álvaro Uribe, que generó gran controversia en el panorama político colombiano. De hecho, el presidente definió a Mendoza como “un escritor perseguido por el uribismo” por su obra audiovisual que, según el mandatario, ayudó a “correr el embrujo autoritario”.

“Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico”, expresó el presidente. Sin embargo, enfatizó: “Que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos no es posible. Los tribunales de la santa inquisición no caben en una mente progresista”.

Mendoza había rechazado previamente la designación diplomática con un emotivo video. “En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo el tsunami de ataques me hizo volver al tiempo atrás”, señaló, argumentando que aceptar el cargo significaría “encerrar su alma” y “tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas su necesidad inaguantable de decir la verdad”.

El presidente Petro destacó además que, hasta donde sabe, Mendoza no cuenta con denuncias por violencia contra la mujer, acoso o pederastia, ratificando su respaldo al controvertido creador audiovisual.