Petro reconoce sombrero de Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación y las reacciones no se hacen esperar

Por: Elizabeth Montoya

18 junio, 2024

El Gobierno nacional reconoció el sombrero de Carlos Pizarro Leongómez, líder del extinto grupo guerrillero M-19, como Patrimonio Cultural de la Nación. El acto de develación se llevó a cabo en el Salón del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego, quien expresó: “Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”.

El sombrero, que mide 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto, recibió esta declaratoria como bien cultural mediante la resolución 218 del 17 de junio de 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. En la misma se señala que recibe esta distinción “por su representación de paz para Colombia”.

Durante su visita oficial a Estocolmo, el presidente Petro recibió el sombrero de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’, un grupo de exiliados del M-19 en Suecia. Este grupo custodió el sombrero durante décadas en una caja fuerte en la península escandinava. El mandatario subrayó la importancia histórica del objeto y ordenó su reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural de la Nación.

El sombrero es una pieza clave del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en Caloto, Cauca. Según la resolución, Pizarro portó este sombrero durante la ceremonia de entrega de armas en el campamento de Santo Domingo, un evento que marcó el fin de la lucha armada del grupo guerrillero y su transición hacia la vida civil.

La histórica pieza, tejida en fibras naturales y sintéticas con un soporte interno y un tafilete de cuero café, se exhibirá en una urna en la Casa de Nariño. Liliana Ángulo Cortés, directora del Museo Nacional de Colombia, explicó que se llevó a cabo un meticuloso montaje museográfico para garantizar su preservación. “La patrimonialización de este tipo de objetos tiene relación con la historia del conflicto armado y de los procesos de paz en Colombia”, destacó Ángulo Cortés.

Pizarro portó este sombrero en la ceremonia de entrega de armas realizada en el campamento de Santo Domingo.

Si para el Gobierno, el sombrero es un símbolo de paz para Colombia, no todos piensan igual. De hecho, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las primeras en rechazar el reconocimiento del sombrero, calificándolo de “apología de criminales”.

La senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, criticó abiertamente la decisión, teniendo en cuenta que el M-19 fue un grupo guerrillero que participó en actos violentos y delictivos, por lo que no debía ser glorificado.

Desde su cuenta en X, no solo cuestionó la lógica detrás de declarar el sombrero de Pizarro como patrimonio cultural, sino que pidió una ley que prohíba los honores a figuras violentas.

Carlos Pizarro fue el comandante del M-19, un grupo guerrillero que se desmovilizó en 1990. Pizarro, quien fue asesinado el 26 de abril de 1990, como exlíder del M-19 fue asociado con el narcotráfico. El M-19 fue fundado en 1970 y se caracterizó por sus acciones armadas contra el Gobierno nacional. Sin embargo, en la década de 1980, el grupo comenzó a negociar con el gobierno y finalmente se desmovilizó en 1990.