Petro rechaza sanción del CNE y afirma que no hubo dinero del narcotráfico en su campaña

Por: Maria Jose Salcedo

27 noviembre, 2025

Gustavo Petro. Foto: Presidencia. / Juan Diego Cano vía wradio

El presidente Gustavo Petro reaccionó este miércoles a través de su cuenta en la red social X ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de sancionar a la campaña Petro Presidente 2022 por irregularidades en la financiación y violación de topes electorales superiores a $3.500 millones de pesos.

El mandatario colombiano fue enfático al negar cualquier vínculo de su campaña con el narcotráfico. “No hay un solo peso del narcotráfico en mi campaña. Tres años de investigación de la oposición mayoría en el CNE y no encontraron un peso”, escribió Petro en su pronunciamiento público.

El presidente cuestionó la imparcialidad del organismo electoral, asegurando que la oposición política controla el Consejo Nacional Electoral. Petro calificó las decisiones del tribunal como “extemporáneas y parcializadas”, poniendo en duda la legitimidad del proceso que culminó con las sanciones aprobadas este miércoles.

En su declaración, el jefe de Estado dirigió críticas específicas contra uno de los conjueces que votó a favor de la sanción. “El conjuez es el abogado de Fico y ya nos había demandado; pertenece a la cuerda de personas cuestionadas como Daniel Hernández y Néstor Humberto Martínez: es el que multa a la campaña”, manifestó Petro.

El mandatario señaló que esta situación evidencia “la doble moral de la oposición” y reiteró que la decisión fue tomada de forma irregular y con intenciones políticas.

Gustavo Petro fue contundente al manifestar su posición frente al fallo del CNE: no acepta esta decisión administrativa. Según sus palabras en la red social X, considera que se trata de “la oposición multándonos”, deslegitimando así la resolución emitida por la Sala Plena del organismo electoral.

La decisión del CNE, aprobada con votación 6-3 en sesión realizada en Cartagena, determinó sanciones económicas contra el gerente de campaña Ricardo Roa (actual presidente de Ecopetrol), la tesorera Lucy Aydee Mogollón y la auditora María Lucy Soto. También fueron multados los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Las irregularidades señaladas incluyen presunta financiación de fuentes prohibidas como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO) y la empresa Ingenial Media. El CNE identificó violaciones de topes por más de $2.000 millones en primera vuelta y más de $500 millones en segunda vuelta.

Esta controversia se desarrolla en un momento clave previo a las elecciones de 2026, donde se elegirán el nuevo Congreso y presidente de Colombia. El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el órgano electoral marca un precedente en la historia política del país, siendo esta la primera vez que se sanciona a responsables de financiar una campaña presidencial.

El CNE compulsó copias del expediente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía General para continuar las investigaciones correspondientes, aunque el presidente Petro no fue sancionado directamente por disposición de la Corte Constitucional.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio