Petro propone someter sus reformas a un referendo constitucional

Por: Elizabeth Montoya

11 mayo, 2024

Presidente Gustavo Petro

En un llamado a la construcción de un acuerdo nacional, el presidente Gustavo Petro propuso someter sus reformas sociales a un referendo constitucional. Esta iniciativa busca frenar la violencia que, según el mandatario, diferentes sectores están provocando en torno a su agenda de gobierno.

Durante su discurso en Cali, Petro extendió una invitación a la “oligarquía colombiana” y a la “clase política tradicional” para lograr un consenso en torno a sus reformas. “Por eso los invito, señores de la oligarquía colombiana, del establecimiento o como quieran llamarlos, de la clase política tradicional, a un acuerdo nacional para las reformas sociales de Colombia, para la construcción de una verdadera democracia”, planteó el presidente.

Sin embargo, Petro enfatizó que este acuerdo nacional no se trata de “una reunión en el Palacio de Nariño entre unos cuantos notables, generalmente hombres blancos y ricos”. En cambio, el mandatario propone que el acuerdo se construya “en la base popular, en el territorio, en el barrio, allá junto al mar, allá en el páramo, ahí en la selva, allá en el bosque, ahí en la gran ciudad, ahí en el territorio excluido, donde se sufre la violencia”.

De lograrse este acuerdo, Petro sugiere que sea sometido a un referendo popular a través de un referendo constitucional. “Acuerdo nacional que si lo logramos debe llevarse a referendo popular, a través del referendo constitucional en Colombia, para que el pueblo diga sí o no”, expresó el mandatario.

Esta propuesta de Petro representa un intento de buscar legitimidad y respaldo popular para su ambiciosa agenda de reformas sociales, que ha enfrentado resistencia de sectores políticos y económicos tradicionales. Al mismo tiempo, el presidente colombiano busca frenar la violencia que, según su percepción, diferentes actores están generando en torno a sus iniciativas.