Petro prevé más salidas de funcionarios por caso de corrupción de la Ungrd

Por: Elizabeth Montoya

4 mayo, 2024

Petro celebra moderación de la inflación y destaca el aumento del salario real

El presidente Gustavo Petro ha decidido hablar con nombres propios y revelar detalles clave sobre las presuntas irregularidades denunciadas por el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla.

A través de una publicación en su cuenta de X, Petro abordó de frente las acusaciones de Pinilla sobre un presunto entramado de corrupción que habría favorecido, con dineros públicos, a altos funcionarios de su gobierno y políticos del país como el presidente del Senado, Iván Name; y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, además de Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones; quienes fueron señalados por Pinilla.

“Ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley; ni en la época de las transferencias del dinero de la que habla Sneyder, estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones”, afirmó Petro, insinuando que el posible delito se habría cometido o planeado antes de su llegada al poder.

Sin embargo, el presidente no mencionó específicamente al representante liberal Andrés Calle, quien también fue salpicado por las declaraciones de Pinilla.

Petro sí volvió a traer al debate a Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien fue removido de su cargo debido a la polémica de los carrotanques. “Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi Gobierno”, señaló el mandatario.

En un tono contundente, Petro aseguró que se trataba de un plan en su contra y que el dinero público no era para campañas electorales. “Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”, advirtió.

Estas declaraciones se producen después de que Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de Presidencia, fueran separados de sus cargos debido a su presunta implicación en el escándalo.

El presidente Petro ha enviado un mensaje claro: su gobierno no tolerará la corrupción y tomará medidas contundentes contra aquellos funcionarios que se vean involucrados en actos ilícitos. Sin embargo, también ha sembrado dudas sobre la veracidad de algunas de las acusaciones y ha sugerido que podría tratarse de un plan orquestado en su contra.