Petro pidió investigar el esquema de seguridad de Miguel Uribe y verificar qué falló

Por: Maria Jose Salcedo

8 junio, 2025

Petro pidió investigar el esquema de seguridad de Miguel Uribe y verificar qué falló

Hacer todo lo posible por salvar la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, así como del menor de 14 años, capturado por ser el presunto autor material del ataque a bala que tiene al político entre la vida y la muerte, fue el principal llamado que hizo el presidente Gustavo Petro, en una alocución desde la Dirección General de la Policía, donde se llevaba a cabo un consejo de seguridad extraordinario para avanzar en el caso.

“Este es un dia de dolor de la nación, de su alma. Lo primero que tenemos que hacer es orar”, expresó Gustavo Petro, al tiempo que manifestó que “queremos garantizar la transparencia del estado en las investigaciones de este intento de homicidio”.

En este sentido, el presidente pidió una investigación exhaustiva y por ello ordenó empezar por el esquema de seguridad que tenía asignado el senador, a fin de determinar si hubo un error en los protocolos del mismo, toda vez que si hubo un ataque es porque se falló en algo.

La misión del presidente de Colombia es proteger la vida de la oposición, no escatimar esfuerzo en ello”, dijo el presidente Petro, de ahí la exigencia de evaluar en qué se falló.

Pidió que todas las agencias de investigación del Estado deben concentrarse en descubrir el asesino intelectual, “no se debe escatimar tiempo y dinero para dedicarle a buscar al intelectual, ya sea en Colombia o fuera de ella”, dijo.

“No tenemos más que agarrarnos de la ciencia para descubrir al criminal”, indicó Petro.

Rechazó el uso político que se le ha dado a este trágico hecho. “Uribe es persona, ser humano, y tiene el derecho absoluto a vivir, más allá de sus pensamientos y posiciones políticos”, dijo.

Habló sobre la distancia entre la familia Turbay y su gobierno, “pero es distancia politica, y es libre, por eso queremos que sea libre de violencia”, indicó.

Proteger al niño

Petro también se refirió a la captura del menor de edad de 14 años, señalado como el presunto pistolero. Indicó que fue un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, Ricardo Céspedes, quien lo detuvo.

“Hay que cuidar la vida del menor, pagado, calculador, pero es un niño, y el primer deber del Estado es protegerlo”, indicó el presidente, y no solo por su condición de niño, sino también porque puede ser clave para dar con el autor intelectual del atentado.

Sobre el final de su alocución, el presidente Petro envió su mensaje de solidaridad a la familia de Miguel Uribe, así como también confesó estar profundamente dolido, toda vez que han sido compañeros de la política. “Lo que más quiero, antes que nada, es que Miguel Uribe Turbay sobreviva”, sostuvo Petro.