El presidente subrayó la importancia de un compromiso gubernamental irrevocable, atendiendo a las diversas necesidades de las mujeres colombianas, incluyendo campesinas, pobres, afrodescendientes, indígenas y personas transgénero. Además, hizo referencia a la diversidad de realidades y desigualdades que enfrentan las mujeres en la sociedad actual.
En relación con la problemática actual, Petro recordó que, solo en los primeros dos meses del año, Colombia ya ha registrado más de 20 feminicidios. El caso de Diana Carolina Serna, asesinada brutalmente en enero por su expareja, fue mencionado como ejemplo de las tragedias que enfrentan las mujeres en la región.
“Una sociedad que permite que se asesine a una mujer pese a todas las alertas que podían evitar es una sociedad que no tiene futuro,” advirtió el presidente, destacando la necesidad de un cambio urgente en la mentalidad social.
Petro también hizo hincapié en las políticas adoptadas por su Gobierno para abordar esta problemática, como la priorización de madres cabeza de familia, el reconocimiento al trabajo de las trabajadoras del hogar y la creación del Ministerio de Igualdad. Asimismo, elogió el esfuerzo de la vicepresidenta, Francia Márquez.
En su cierre, Petro afirmó: “Hoy en América Latina se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, miedosas de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una sociedad verdaderamente justa. Les tienen miedo a las mujeres libres, pero América Latina será con la mujer o no será.”
El Gobierno colombiano presentó un plan de acción para combatir la violencia hacia la mujer, instando a las instituciones policiales y judiciales a actuar en función de esta emergencia. Petro llamó a la colaboración de los gobiernos locales en la prevención de la violencia de género, reconociendo la urgencia de abordar este problema de manera integral.
Así mismo, informó que como parte del deseo del Gobierno colombiano de “compartir y respetar el mandato popular y feminista”, las personas que hayan ejercido el rol de madres comunitarias por más de 10 años, “recibirán un ingreso de hasta un millón cien mil pesos”.