Petro niega acusaciones de financiamiento ilegal y testigos de “criptomonedas inventados”

Por: Elizabeth Montoya

23 abril, 2024

Ramas del poder público, universitario y entidades territoriales rechazan el paro cívico

El presidente Gustavo Petro rechazó enérgicamente las acusaciones de que su campaña presidencial de 2022 recibió fondos ilegales, en medio de una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntos vínculos con la empresa de criptomonedas Daily Cop.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro declaró: “Buscan y buscan y no han encontrado un peso. Se han inventado testigos de criptomonedas en hechos hasta risibles como comprar una avioneta cuando no he comprado ni un carro, ni un metro cuadrado de tierra”.

La investigación del CNE

El CNE anunció recientemente la inclusión de nuevos elementos en su indagación sobre presuntas irregularidades financieras en la campaña ‘Petro Presidente 2022’. Según documentos obtenidos, Daily Cop habría financiado la compra de una aeronave para el transporte del entonces candidato Petro.

Para ello, el CNE ha decidido escuchar los testimonios de dos empresarios vinculados a la criptomoneda Daily Cop, Omar Hernández y Cristian Hernández, presuntos financistas de los vuelos y el avión utilizados por el hoy mandatario durante su carrera por la Casa de Nariño, a través de un esquema de captación ilegal de criptomonedas, por lo que la “matriz de colaboración” que presentarán podría contener datos relevantes.

Según resolución emitida este lunes 22 de abril, los empresarios comparecerán ante el organismo electoral el próximo 7 de mayo y los testimonios y pruebas que aporten serán claves para definir, de una vez por todas, si existió o no una violación a las normas electorales.

Para ello, solicitará a los empresarios “todo lo que le conste sobre los pagos realizados al señor (Ricardo) Roa, como financiación de la campaña electoral proveniente del delito de captación masiva y habitual de más de 220 mil personas y más de 180 mil millones de pesos relacionados con la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico”.

Otra prueba clave es un cheque de gerencia por valor de $4.000 millones, presuntamente utilizado para cubrir gastos de campaña no registrados oficialmente. El CNE busca determinar el origen de estos fondos, la identidad del titular de la cuenta que solicitó el cheque y el destino final de los recursos.

 

“Una y otra vez se estrellan”

Usuarios en redes sociales han criticado posibles irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, especialmente a raíz de la investigación sobre su hijo Nicolás Petro, quien presuntamente recibió fondos ilícitos durante el periodo electoral.

No obstante, el presidente ha negado rotundamente cualquier implicación en actividades ilegales. “Una y otra vez se estrellan, pero su objetivo sí es claro, buscan la excusa para tumbar al presidente de la República porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluidas y al barrio pobre”, afirmó Petro sobre estas acusaciones.

Además, advirtió que la derecha llena a su gente de odio, “con mentiras y fakes, para comenzar a construir el golpe”, pero que pese a todo lo que hagan “Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos”.