Petro lanza ultimátum al Clan del Golfo: paz o guerra
Por: Maria José Salcedo
19 marzo, 2024
El presidente Gustavo Petro ha establecido condiciones claras para reiniciar las negociaciones de paz con el Clan del Golfo, destacando la necesidad de que la organización criminal renuncie a sus actividades ilícitas, como el narcotráfico y la extorsión. Durante un encuentro en Apartadó con el gobernador de Antioquia y líderes del Urabá antioqueño, Petro enfatizó que las conversaciones de paz están condicionadas a la voluntad del Clan del Golfo de abandonar sus actividades delictivas.
Las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo se suspendieron el año pasado debido a la escalada de violencia y los constantes actos de terrorismo en varias regiones de Antioquia. El presidente Petro dejó claro que cualquier reinicio de las conversaciones debe comenzar con la renuncia total de la organización criminal a sus actividades criminales, incluyendo la minería ilegal, el tráfico de drogas y la extorsión.
“El Clan del Golfo quiere sentarse con el gobierno sobre la paz. Yo pongo las condiciones, dada la experiencia. Primero tienen que pensar antes de sentarse con el Gobierno Nacional”, afirmó Petro durante el encuentro. El presidente añadió que no se puede negociar con la intención de expandir el narcotráfico, sino de erradicarlo por completo.
Dependiendo de la disposición del Clan del Golfo para abandonar sus actividades criminales, el Gobierno podría considerar una negociación o un sometimiento por parte de las fuerzas armadas. Petro advirtió que si la organización criminal no está dispuesta a cambiar, el Gobierno tomará medidas para combatirla y destruirla.
Mientras tanto, la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, tiene la autorización para realizar un acogimiento colectivo a la justicia por parte del Clan del Golfo, proponiendo condiciones políticas para las regiones afectadas. Esta medida busca ofrecer una vía para que los miembros del Clan del Golfo renuncien a la violencia y se sometan a la justicia de manera colectiva.
#EnDesarrollo El presidente Gustavo Petro, habló de la posibilidad de un “acogimiento” del Clan del Golfo con la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo. “El que tiene el balón en la cancha es el Clan del Golfo, se atreve o no se atreve. Si no se atreve, guerreamos y la decisión es… pic.twitter.com/iiwulRxkRY
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 18, 2024