Petro exige devolución total de recursos en escándalo de la Ungrd tras revelaciones de la Fiscalía

Por: Elizabeth Montoya

25 julio, 2024

Presidente Petro se pronuncia tras acuerdo con los transportistas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció desde París sobre las recientes revelaciones en el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En respuesta a la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la entidad, el mandatario expresó su preocupación por los montos presuntamente apropiados.

A través de su cuenta en la red social X, Petro declaró: “Respeto a la fiscalía y su trabajo y a los jueces que seguirán participando en este caso. Pero creo que estas dos personas se quedaron con más de mil millones y que la devolución de todo lo hurtado es fundamental”.

La Fiscalía General de la Nación reveló durante la audiencia que López y Pinilla habrían recibido $724 millones y $342 millones respectivamente, como parte de un entramado corrupto que involucró sobrecostos por más de $14.163 millones en un contrato de carrotanques valorado en $46.800 millones.

La fiscal Andrea Muñoz detalló la distribución de los fondos ilícitos: “Usted señor Luis Eduardo López Rosero entregó, por pago de coimas pactadas, por la adjudicación de esa orden de proveeduría 192, un total de 6.342 millones que fueron distribuidos así: $1.000 millones para el señor Pedro Rodríguez y $5.342 millones a Sneyder Pinilla por la coima pactada”.

Además, se mencionaron otros presuntos beneficiarios de las coimas, incluyendo a Iván Name, expresidente del Congreso, quien habría recibido $3.000 millones, y Andrés Calle Aguas, expresidente de la Cámara, con $1.000 millones.

Los exfuncionarios López y Pinilla, junto con el contratista Luis Eduardo López Rosero, enfrentan cargos que incluyen concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación agravado por cuantía, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

El escándalo ha sacudido al gobierno de Petro, quien se encuentra en Francia para la inauguración de los Juegos Olímpicos, y quien reiteró que no va “a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes”.

“La justicia resolverá. Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo está en la impunidad. Que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quién caiga. Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia. Toda revolucion democrática hace de lo público una cosa pública, república, y hace de lo público, lo sagrado del común, lo sagrado de la ciudadanía, del pueblo”, aseveró.