Petro desafía a alcaldes del Caribe por altas tarifas eléctricas: ‘¿Están en la nómina de Air-e?’
Por: Elizabeth Montoya
6 julio, 2024
En un evento de inauguración de un parque solar en Sabanalarga, Atlántico, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas a los alcaldes de la región Caribe por su aparente inacción frente a las elevadas tarifas de energía. El mandatario colombiano cuestionó abiertamente la posible relación entre los funcionarios locales y las empresas prestadoras del servicio eléctrico.
“¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”, expresó Petro, sugiriendo una posible alianza entre los mandatarios y las compañías energéticas regionales.
El jefe de Estado hizo un llamado a impulsar una “revolución” en el sector energético, enfocada en reducir los costos y garantizar un servicio universal en la costa caribeña. Petro resaltó el potencial de la región para la generación de energía eólica y propuso una solución innovadora: “Si se construyera en cada municipio una granja solar de diez megas con destino a su propia población tendríamos energía limpia y barata para todos”.
El Presidente @PetroGustavo hizo un llamado a los alcaldes del Caribe a construir granjas solares de 10 megavatios en 15 hectáreas para cada municipio de la región. Estas granjas proveerán energía limpia, descarbonizada y económica para sus propias comunidades. Con esta medida,… pic.twitter.com/8vXhOiFG81
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 5, 2024
Sin embargo, el presidente señaló obstáculos en su plan para disminuir las tarifas eléctricas, mencionando “decisiones judiciales o políticas que se han atravesado para defender los intereses de seis grandes pulpos de la generación eléctrica que están ordeñando a los colombianos”.
La controversia se extiende a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), tras la revocación de la designación de Omar Prías como comisionado experto. Esta situación ha generado preocupación en el sector empresarial, como lo expresó Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco):
“Es necesario actualizar la Ley 142 para incorporar toda la parte tecnológica. No vamos a permitir que en el proyecto de ley se incorporen artículos que simplemente traten la coyuntura, creyendo que con una ley se pueden bajar los precios de la energía”.