Petro denuncia corrupción en ayudas para damnificados de Rosas, Cauca

Por: Ronny Orejarena

25 mayo, 2024

Presidente de Colombia Gustavo Petro Foto: Caracol Radio

En un evento en Popayán, el presidente Gustavo Petro reconoció irregularidades en la gestión de recursos para atender a las víctimas de la avalancha ocurrida en Rosas, Cauca, a inicios de 2023. Con tono solemne, el mandatario pidió perdón a los afectados.

“Se robaron el dinero para atenderlos tras ser víctimas de la avalancha”, expresó Petro. Admitió que, pese a los esfuerzos en infraestructura, su gobierno no cumplió con brindar viviendas y tierras productivas a quienes perdieron sus hogares y cultivos.

Sin mencionar nombres, el presidente hizo referencias al escándalo que involucra a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Señaló movimientos irregulares de recursos públicos por parte de un “dirigente que dizque de izquierda”.

Petro asoció la corrupción con la violencia en el Cauca, lamentando muertes de “jóvenes y pobres” por la “codicia de enriquecerse” de algunos. Indicó que el exfuncionario desvió fondos destinados a víctimas para su propio beneficio.

Además, el jefe de Estado cuestionó el desvío de cuantiosos recursos de la UNGRD a municipios de Santander sin desastres naturales. “¿Por qué se fue una enorme cantidad de dinero a hacer algunas obras que hay que mirar ahora?”, inquirió sobre un presunto billón de pesos desviado.

Petro se preguntó por qué no hubo ayudas para damnificados en Piojó, La Mojana, sur de Bolívar y la propia Rosas. “No tiene explicación que no sea la codicia”, aseveró sobre los supuestos actos de corrupción.

En su discurso, el mandatario habló de una “quiebra moral completa” en la UNGRD, no solo de individuos, sino de la concepción misma para gobernar. Solicitó perdón por esta “ignominia” y advirtió: “Hicieron esos movimientos para robarse la plata”.

Petro sentenció que independientemente del color político, la corrupción afecta a los más vulnerables. Lamentó que se hayan robado “el dinero del pueblo después de decir durante décadas que defendían al pueblo”.