Petro culpa a Duque de migración venezolana y asegura que ministra del Deporte perdió el cargo por un error que no fue de ella

Por: Elizabeth Montoya

18 febrero, 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a Estados Unidos para que levante las sanciones económicas impuestas a Venezuela, a las que responsabiliza de la crisis migratoria en la región. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que las políticas de los gobiernos de Iván Duque y Donald Trump fueron “profundamente equivocadas” y bloquearon las exportaciones petroleras de Venezuela, principal fuente de ingresos del país.

“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un gobierno colombiano ayudó a hacerlo”, afirmó Petro. El presidente indicó que esta situación empobreció a la sociedad venezolana y provocó la salida masiva de ciudadanos hacia países vecinos como Colombia y más recientemente hacia Estados Unidos.

Petro considera que ha surgido “un nuevo actor de violencia que estalla en todas las sociedades de América” producto de la humillación y maltrato que han sufrido los migrantes venezolanos. Por ello, pidió un “cambio de política” y que se levante el bloqueo económico, a la vez que se permitan elecciones libres en Venezuela.

“A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, manifestó. Como muestra de apoyo, anunció que su Gobierno abrirá las universidades públicas de Colombia de forma gratuita a los jóvenes venezolanos residentes en el país.

Petro dijo esperar ayuda financiera de Estados Unidos para solventar este programa educativo que, a su juicio, es más efectivo que el despliegue militar en las fronteras para frenar la migración. De acuerdo a cifras oficiales, en Colombia residen más de 500 mil migrantes venezolanos en situación irregular y en lo que va de 2023, unos 330 mil han cruzado la peligrosa selva del Darién con destino a territorio estadounidense.

 

“No fue un error de ella, pero ese error le costó el Ministerio”

En declaraciones a la prensa tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Petro se refirió a la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. El presidente atribuyó esta situación a un error burocrático en el traslado de 50 millones de dólares para inversiones del evento.

Según Petro, desde el año pasado la exministra le había advertido sobre una falla relacionada con el traslado de 50 millones de dólares que debía aportar Colombia y que este “error” y la consecuente pérdida de la sede determinó la salida de Rodríguez del gabinete.

“Alguien cometió un error. Sabíamos de antemano que eso le iba a costar el ministerio (…). No fue un error de ella, pero el funcionario que cometió ese error -que fue el no hacer el traslado del dinero que estaba listo- originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia”, aseguró Petro.

Sin embargo, Petro también responsabilizó a funcionarios del gobierno anterior que “olvidaron hacer una serie de pasos” necesarios en el proceso. No obstante, reiteró que existió “una burla sobre Colombia” motivada por intereses económicos.

“Ellos se burlaron de nosotros, porque el acuerdo con la ministra saliente que hicieron fue que hasta el 30 de enero y ellos (Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana), por lo menos quince días antes de cumplirse esa fecha, suspendieron a Barranquilla como sede de los Juegos”.
Además, rechazó que los directivos de los Juegos Panamericanos sólo esperaban el dinero de Colombia para designar la sede, sin importar el desarrollo deportivo. “No es propiamente el mundo deportivo lo que se construye allí. Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte, que gana mucho dinero, se pueda localizar en nuestras ciudades costeñas”, aseveró.

Asegura que no presiona a la Corte para elección de fiscal

El presidente se refirió igualmente a la demora en la elección de la nueva fiscal feneral por parte de la Corte Suprema de Justicia. Petro negó que esté ejerciendo presión sobre el alto tribunal.

“Eso no se llama presión. Esa es la orden de la Constitución. La presión viene de la Constitución y en esa medida respetamos la Constitución de Colombia en los pasos que nos ordena”, afirmó el mandatario.

Petro recordó que la Carta Magna le otorga al presidente el derecho a presentar una terna de candidatos para fiscal y que la Corte tiene la obligación de elegir dentro de esa terna. “Nosotros no hemos hecho sino cumplir la Constitución”, enfatizó.

El jefe de Estado también se refirió a los criterios éticos que, según él, debe cumplir el perfil del fiscal general. “No deben estar vinculadas al crimen, porque si no, se acaba el país. Es la mejor forma de incendiar con violencia a Colombia, que los órganos que investigan estén en manos del crimen”, señaló.

En ese sentido, Petro defendió la terna que presentó compuesta por mujeres “decentes” y con experiencia. La Corte Suprema aún no fija fecha para elegir al sucesor de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía.