Petro cuestiona a disidencias de las FARC tras suspensión de diálogos de paz
Por: Maria José Salcedo
7 noviembre, 2023
El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas a la decisión del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC de suspender la mesa de diálogos, recalcando que no es posible desatender las conversaciones sin romper el cese al fuego.
A través de Twitter, Petro enfatizó que territorios como el Cañón del Micay fueron abandonados por el Estado tras el proceso de paz con las FARC, pasando a ser controlados por nuevos grupos armados ligados al narcotráfico.
El mandatario dijo que él mismo ordenó la Operación Trueno para recuperar militarmente esa zona, estableciendo como prioridad que el EMC abandonara los centros poblados y se comprometiera a sustituir los cultivos ilícitos.
Sin embargo, según Petro, el grupo armado no ha acatado esos términos del cese al fuego, al negarse ahora a seguir asistiendo a la mesa de conversaciones.
Ante esto, el presidente recalcó que no es posible desatender el proceso de paz sin romper la tregua bilateral, la cual debe avanzar en la sustitución de la economía ilegal que financia a estos grupos.
Petro dejó ver así su malestar con la decisión del EMC, que pone en aprietos la política de “paz total” en momentos en que también hay tensión con el ELN.
Es cierto que el pueblo del plateado en el cañon del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas.
Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho,… https://t.co/2a0lpIleW9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2023