Petro critica suspensión del canciller Leyva: “No nos van a dejar gobernar”

Por: Elizabeth Montoya

25 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la decisión de la Procuraduría General de suspender al canciller Álvaro Leyva Durán por un periodo de tres meses. La suspensión se relaciona con presuntas irregularidades durante la licitación del contrato para la fabricación de pasaportes.

Desde el municipio de Guapi, Cauca, donde lidera la llamada “toma del Pacífico” junto a su gabinete, Petro hizo declaraciones contundentes sobre la situación. “Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar”, afirmó el presidente.

 

La presidencia del organismo fue asumida por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, durante la decimocuarta r

El canciller se encuentra en Ginebra

Justo el día de hoy, la Presidencia emitió un comunicado en el que señalaban el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, se encuentra en Ginebra, Suiza, presidiendo el 15° Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (GFMD), como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno colombiano para gestionar los flujos migratorios mixtos y valorar las contribuciones de los migrantes al desarrollo.

Durante su participación en el panel de alto nivel sobre movilidad climática, el canciller Leyva resaltó la vulnerabilidad de Colombia a los impactos adversos del cambio climático. Subrayó la importancia de la adaptación al cambio climático para contribuir a la paz y mitigar riesgos asociados a desastres naturales. En este contexto, enfatizó la necesidad de innovar y diversificar las fuentes de financiación para avanzar hacia una transición justa.

 

Transformar el Litoral Pacífico 

El presidente Gustavo Petro se reunió igualmente con comunidades indígenas del piedemonte y la costa pacífica nariñense, donde abordó la necesidad de transformar el territorio del Litoral Pacífico mediante normas vinculantes. Petro destacó la importancia de plasmar en documentos como los CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) las iniciativas de transformación para evitar que queden como simples discursos.

El mandatario resaltó que la superación de la violencia en el Pacífico colombiano requiere abandonar la economía ilícita y construir otra que genere prosperidad. Enfatizó que la paz en el Litoral Pacífico es crucial para la paz en todo el país, considerándolo como el lugar donde se resuelven y avanzan los desafíos más significativos.

Durante la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, Petro señaló la importancia de entregar poder a la población para lograr una transformación fundamental de la economía territorial. Subrayó que el Estado debe realizar obras fundamentales siguiendo las orientaciones de la gente, fomentando la participación popular en la toma de decisiones.

Así mismo, instó a construir una nueva economía en el Litoral Pacífico, alejándose de la simple sustitución de cultivos ilícitos. Destacó que la transformación económica debe ser integral, realizada por el Estado en colaboración con toda la población del territorio.